La guerra deja a las bolsas europeas sin capacidad de recuperación
El Ibex pierde los 6.000 puntos ante la incierta duración del conflicto
Una guerra de verdad. Eso es lo que se está pudiendo ver a través de las emisiones de cadenas árabes, confrontadas con la visión CNN que dominó la primera guerra del golfo y las informaciones de los 3.000 corresponsales desplazados. El ideal de una ofensiva relámpago, aséptica y recibida con sonrisas y aplausos por la población iraquí ya se ha olvidado, y el esfuerzo de los analistas es discernir qué bando dice la verdad cuando afirma haber tomado o haber resistido en tal o cual posición.
Con la certeza de que el conflicto va a durar más de lo previsto, los mercados se mueven volátiles y falto de volumen, en reacciones bruscas que las más de las veces tienden a la baja. A las 15.30, el índice de referencia español, Ibex 35, cae un ligero 1,17% tras abrir con avances, perdiendo la barrera psicológica de los 6.000 puntos.
También en París el índice Cac se ha dado la vuelta, y deja los avances iniciales del 0,8% para recortar un 1,22%, tras registrar en la jornada precedente la mayor caída del continente. Acentuando las pérdidas se halla Francfort, que ya amanecía en rojo, y supera el 2% de retroceso a las 15.30, hora española, después de las compras de ayer, que le permitieron cerrar con ganancias.
En el parqué madrileño, Repsol encabezó ayer las pérdidas del selectivo tras el anuncio de Endesa de la venta de su participación del 3% en la petrolera como medida para rebajar su deuda, que permanece bajo la atenta mirada de todas las agencias de calificación. En el inicio de la sesión, Repsol recuperaba parte de lo perdido, pero ha cambiado su signo y se sitúa con un negativo 0,5%, igual que Endesa, que cae un 0,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.