_
_
_
_
_

El Ibex registra la mayor subida del año y recupera los 5.900 puntos

El selectivo escala un 4,13% y el Nuevo Mercado un 4,81%

Las bolsas europeas han vivido una abrumadora jornada de compras aunque siguen adoleciendo de bajo volumen de negocio motivado por la desconfianza inversora ante la situación pre bélica. El Ibex 35 ha logrado alcanzar la cota psicológica de los 5.900 puntos tras registrar su mayor subida este año.

Más información
Las bolsas rebotan con euforia tras las fuertes caídas a mínimos del miércoles

La Bolsa de Madrid ha vivido una semana de altibajos acentuados. En las tres primeras sesiones el Ibex 35 experimentó importantes pérdidas que le llevaron el miércoles a niveles mínimos de hace seis años; mientras que en las últimas dos jornadas ha primado una fuerte tendencia alcista. Hoy, el principal índice de la Bolsa de Madrid ha subido un 4,13% hasta alcanzar los 5.904,90 puntos, su mayor alza en 2003, y ha acumulado unas ganancias en la semana del 3,29%. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se ha anotado un 4,81% y se ha colocado en 1.445,6 enteros.

Entre los avances, destacan los del sector bancario: SCH se ha revalorizado un 8,99%, mientras que BBVA ha ganado un 6,75%. Bankinter ha sumado un 3,35% y el Popular, un 2,13%. El grupo Telefónica también ha escalado posiciones: la matriz ha subido un 4,47%, en tanto que Telefónica Móviles ganó un 4,71%. Terra se revalorizado un 6,02% y TPI, un 5,86%.

Ganancias en el resto de Europa

Una tendencia alcista aún más acentuada han experimentado el resto de plazas europeas, tras el empujón que dieron ayer a los mercados los rumores sobre las negociaciones de Estados Unidos con altos militares iraquíes para propiciar una guerra corta. París ha subido un 7,25%, Londres un 3,30% y Fráncfort (cierra a las 20.00 hora española) ganaba un 4,68%.

Las acciones del Banco Zaragozano ha caído en bolsa un 1,4%, tras conocerse que el Tribunal Supremo ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a los presidentes de la entidad financiera, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. La cotización del Banco Zaragozano, que se había mantenido en positivo durante la mayor parte de la sesión, pasó a números rojos cuando se conoció la sentencia. El banco vive un momento de incertidumbre con continuos rumores sobre su posible adquisición.

Los expertos señalan la fragilidad que envuelve a los movimientos de la renta variable. Los factores geopolíticos siguen marcando el 'tempo', y si bien la tensión prebélica parece diluirse ante el estancamiento del debate en el seno de las Naciones Unidas, cualquier noticia, incluso rumores sin sólido fundamento, pueden sacudir bruscamente los mercados, y convertir lo que hoy es una sinfonía 'heroica', en una sonata 'patética'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_