_
_
_
_
_

Aznar alaba la política económica de Bush frente a la "debilidad" de la UE

España y Reino Unido presentarán una iniciativa para realizar reformas estructurales en la economía europea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no sólo está con George W. Bush en la crisis de Irak. Su admiración por el líder estadounidense se extiende también a la política económica. Aznar ha asegurado hoy que la UE no ha sabido relevar a Estados Unidos en el liderazgo económico mundial y ha alabado la "fortaleza" con la que el presidente estadounidense, George W. Bush ha reaccionado a los numerosos problemas estructurales de la economía de su país.

En un discurso pronunciado durante una jornada del IESE, el presidente Aznar ha explicado que la economía europea es "más débil" que la estadounidense, porque el Gobierno de Bush ha sabido reaccionar a los problemas que han afectado al país, mientras que la UE, "con menos problemas, ha mostrado más debilidad". Por eso, frente al crecimiento del 1% de la economía del Viejo Continente en 2002, Estados Unidos tuvo un 2,4%. "Las proyecciones apuntan a que este diferencial se mantendrá en 2003 y 2004", ha explicado Aznar para después añadir que preguntarse el porqué de todo esto es "hacerse muy sospechoso y parecer tener un alineamiento claro".

El presidente ha abogado por acabar con la menor competitividad de la UE, consecuencia, según él de "una mayor carga impositiva, las barreras a la competencia o la falta de integración de sus mercados nacionales". "Pensamos que las reformas son ineludibles, aunque algunas sean difíciles, y que debemos poner la economía europea en el lugar que le corresponde, si quiere desempeñar un papel en el contexto internacional", ha asegurado.

El Gobierno español, según Aznar, tiene el compromiso de realizar reformas estructurales, la "única forma de tener una creación sostenida de empleo", como demuestra que España es el único país de la UE, junto a Reino Unido, que sigue creando empleo. Por eso, ambos países presentarán una iniciativa conjunta al respecto al próximo Consejo Europeo, con el fin de lograr un sistema más eficaz y adaptable.

Las prioridades de esta propuesta común serán reformar el sistema de prestaciones y contribuciones, dando incentivos para buscar empleo, hacer más atractivo continuar en el mercado de trabajo a las personas de mayor edad, lograr un equilibrio entre flexibilidad y seguridad y adoptar medidas favorables para la familia, como incrementar la oferta de guarderías. ener las tasas más bajas de crecimiento durante la presente década. "Si queremos que la voz de la UE se oiga con firmeza, es prioritario que ponga su casa en orden", ha explicado Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_