El déficit público alemán se sitúa en el 3,6% del PIB en 2002
La economía creció un 0,2%, la peor progresión desde la recesión de 1993
El déficit público alemán se situó en 2002 en el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística que corrigió ligeramente a la baja los cálculos provisionales presentados en enero. Esta cifra está un 0,6% por encima de lo establecido como límite por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, lo que deja abierta la puerta a posibles sanciones de la UE. Por otra parte, la economía creció un 0,2%, una cifra menos mala de lo previsto, pero que confirma su estancamiento.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania tuvo un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2002, lo que está por encima de las previsiones de los analistas. En 2002 la primera economía de la zona euro creció un 0,2%, según datos publicados hoy.
La Oficina de Estadísticas observó un cambio respecto a la tendencia tradicional de un consumo de hogares débil y un crecimiento procedente esencialmente del exterior. Asimismo, apuntó que se ha producido en el cuarto trimestre una mejora debida del 1,4% de los bienes de equipo después de la caída progresiva acusada por este segmento en los tres trimestres anteriores.
No obstante, esta evolución positiva se ve "totalmente compensada" por un crecimiento negativo de las exportaciones, lo que ha conducido al final a un estancamiento del PIB. Las importaciones crecieron un 1,9%, mientras que las exportaciones progresaron únicamente un 0,3% tras el incremento del 2,9% del periodo precedente. Para el conjunto del año, la Oficina confirmó su estimación inicial de mediados de enero de un crecimiento del 0,2%, el peor resultado de Alemania desde la recesión de 1993.
Déficit público
Por contra, revisó a la baja el nivel de déficit de las finanzas públicas, que situó en el 3,6% del PIB frente al 3,7% anterior. Este dato no constituye una sorpresa, ya que la Oficina avanzó la posibilidad de que esta tasa bajara al 3,6 o al 3,5% debido a los ingresos fiscales adicionales que no fueron incluidos en sus primeras estimaciones.
No obstante, Alemania sigue ampliamente por encima del límite del 3% del PIB fijado por el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento, lo que deja entrever la posibilidad de que la Comisión Europea le amoneste de nuevo por déficit excesivo. En 2001, el déficit había sido del 2,8% del PIB, ligeramente por debajo del límite establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.