_
_
_
_

El grupo holandés de alimentación Ahold infló sus cuentas en más de 500 millones

El nuevo escándalo contable traslada a Europa el temor de casos como el de Enron en Estados Unidos

El presidente de la cadena de distribución holandesa Ahold, Cees van der Hoeven, ha dimitido hoy de su cargo después de que el grupo de alimentación anunciara que reformulará sus resultados de 2000, 2001 y los tres primeros trimestres de 2002. Asimismo revisará a la baja sus previsiones de beneficios para el conjunto del ejercicio, tras detectar varias irregularidades contables cifradas en más de 500 millones de dólares en dos años.

"Ahold anuncia que su beneficio neto y su beneficio por acción a finales de 2002 serán bastante más bajos de lo previsto. Esto se debe principalmente a haber declarado mayores ingresos en la división de servicio alimentario en Estados Unidos", ha explicado el grupo, cuyas acciones se desplomaban esta mañana un 56% en la Bolsa de Amsterdam, hasta 4,22 euros.

Según las primeras informaciones constatadas por la empresa, el beneficio operativo de 2001 y el registrado hasta septiembre de 2002 están inflados en más de 500 millones de dólares. Estas irregularidades han provocado también la salida de su director financiero, Michael Meurs.

Asimismo, la dirección de Ahold está investigando la legalidad de varias transacciones efectuadas en su filial argentina Disco. "Hasta el final de la investigación es difícil determinar el impacto financiero", ha indicado el grupo, que ha retrasado la publicación de sus resultados anuales prevista el 5 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_