Una protesta de agricultores retrasa el primer viaje del AVE Madrid-Lleida
Denuncian que Economía les pide el IRPF de las indemnizaciones por la expropiación de terrenos
La salida del primer viaje promocional de la línea del AVE Lleida-Madrid ha sufrido esta mañana un retraso debido a las protestas de agricultores afectados por la construcción del tramo que se han concentrado en la estación de Lleida. Los agricultores se han sentado en las vías del tren para protestar contra Economía, que les exige el pago del IRPF por las indemnizaciones que han cobrado por sus terrenos expropiados.
Los incidentes entre la policía autónoma y los payeses se ha saldado con un agricultor herido.
Aunque con media hora de retraso, la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida ha iniciado hoy la cuenta atrás para el comienzo de su explotación comercial con la realización de primer viaje promocional de los cinco que Renfe ha programado antes de la puesta en servicio definitiva de la línea, inicialmente programada para finales de 2002 y que se prevé para el próximo mes de abril.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha acompañado en el viaje a un grupo de cien periodistas.
El viaje, que se realiza con uno de los dos trenes Alstom que explotan el AVE a Sevila, es el primero que oficialmente se realiza por el que será segundo AVE de España, tras casi seis años de trabajos y una inversión de 1.581,6 millones de euros, sin contar el pedido de los trenes comprados para la línea y que comenzarán a circular por ella en 2004.
No obstante, el AVE a Lleida, diseñado para que los trenes circulen a una velocidad punta de 350 kilómetros a la hora, se pondrá en servicio con velocidades de hasta 200 kilómetros, la máxima que permite el sistema de seguridad y señalización convencional, ASFA, con la que la línea funcionará en una primera fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.