_
_
_
_
_

La fusión de ACS y Dragados se hará efectiva a finales de 2003

La constructora presidida por Florentino Pérez tendrá limitado el voto al 25% aunque la OPA triunfe

ACS no aumentará su participación en Dragados hasta que no se materialice la fusión a finales de este ejercicio o a comienzos de 2004. Además, la empresa que preside Florentino Pérez ha explicado que no prevé modificar la estructura, composición y funcionamiento del actual consejo de administración de su participada.

La constructora ACS "tiene intención" de iniciar los estudios preliminares necesarios para hacer efectiva su "posible" fusión con Dragados que, "en caso de ratificarse", prevé materializar a finales de este ejercicio "o en su defecto, en los primeros meses de 2004". Así consta en el folleto explicativo de la OPA que ACS ha lanzado sobre un 10% del capital social de Dragados y que fue autorizada por la CNMV este viernes. En dicho folleto, ACS considera que en la actualidad la fusión "podría resultar adecuada a los interses de ambas

ACS ha reiterado hoy su intención de iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo la prevista fusión con Dragados, que prevé materializar "dentro del presente ejercicio o en los primeros meses de 2004". Mientras tanto, la constructora ha expresado su compromiso de no promover nuevas modificaciones en el capital social de Dragados "ni ninguna otra operación societaria que pudiera afectar directa o indirectamente al grupo". Además, y "salvo que así lo demande la estructura resultante de la fusión", ACS explica en el folleto de la OPA que no modificará la estructura, composición y funcionamiento del actual consejo de administración de su participada, que también "tiene interés" en que siga cotizando en Bolsa.

Por otro lado, el derecho de voto de ACS en Dragados quedará limitado al 25% del capital social aunque consiga elevar al 33,5% su participación en la constructora, debido a las limitaciones de voto incluidas en los estatutos sociales de Dragados. Así, aunque la constructora que preside Florentino Pérez eleve un 10% (desde el 23,5 hasta el 33,5%) su participación en Dragados, en virtud de la OPA que lanzó el pasado mes de enero, los derechos de voto sólo aumentarán desde el 23,5 al 25%.

Por ello, en el folleto explicativo de la opa que el viernes aprobó la CNMV, ACS reconoce que la opa "no implicará una toma de control" y "no le otorgará la mayoría de votos en Dragados, ni individualmente ni en concierto con terceros accionistas".

No obstante, dada "la actual estructura de distribución del capital social de Dragados", ACS asegura contar con "influencia significativa" en la toma de decisiones a través del ejercicio político en las juntas de accionistas y mediante la participación de sus consejeros dominicales (cuatro sobre un total de nueve) en el consejo de administración de la constructora.

ACS no aumentará su participación en Dragados hasta que no se materialice la fusión a finales de este ejercicio o a comienzos de 2004. Además, la empresa que preside Florentino Pérez ha explicado que no prevé modificará la estructura, composición y funcionamiento del actual consejo de administración de su participada.

Inversión de Dragados para el Círculo Polar Ártico

Por otro lado, Dragados ha anunciado hoy la construcción en Puerto Real (Cádiz) de una planta de gas natural para el Círculo Polar Artico tras acordar un contrato con la compañía petrolífera noruega Statoil por 250 millones de euros, según un comunicado de la compañía. Las mismas fuentes han indicado que una vez esté concluida dicha planta que construirá la filial industrial de Dragados "será transportada vía marítima hasta la isla de Melkoya, en el Mar de Barents (cerca de aguas rusas, en el Circulo Polar). Dragados, que se adjudico dicho contrato por el que competían las principales multinacionales del sector, hará una planta "del tamaño de dos campos de fútbol y será construida en 23 meses para Statoil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_