El abogado general del Tribunal de la UE ve legal las 'acciones de oro' españolas
Se trata de una ley de 1995 que concede al Gobierno el derecho a mantener cierto control en las empresas privatizadas
El abogado general del Tribunal de la Unión Europea ha propuesto hoy desestimar el recurso de la Comisión contra las acciones de oro españolas, una ley de 1995 que concede al Gobierno el derecho de mantener cierto control en las empresas privatizadas Repsol, Endesa, Telefónica, Argentaria y Tabacalera.
La opinión de Alberto Ruiz-Jarabo no es vinculante pero sí sule ser respetada en la sentencia final, y señala que la golden share española puede justificarse por razones imperiosas de "interés general" y es compatible con el Tratado de la Unión.
Sin embargo, el abogado general ha recomendado rechazar las prerrogativas del Gobierno británico sobre la sociedad privatizada British Airports Authority (BAA).
La acción de oro o golden share es el derecho de veto o de autorización administrativa previa que los gobiernos europeos mantienen sobre ciertas actuaciones de sus empresas privatizadas (disolución, escisión, fusión, cambio del objetivo de la empresa, venta de activos o venta de acciones).
España la instauró con la Ley 5/1995 y la desarrolló en posteriores Reales Decretos sobre Repsol (1996), Telefónica (1997), Argentaria (1998), Tabacalera (1998) y Endesa (1998). Como hizo como Francia, Portugal, Bélgica y Reino Unido, la Comisión denunció la ley española y sus desarrollos al considerar que constituyen un "una restricción a las libertades de circulación de capitales y de establecimiento" consagradas en el Tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.