El anuncio del aumento de la producción de petróleo espolea las bolsas
El precio del barril de 'brent' cae muy ligeramente pese a la decisión de la OPEP
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios ha sentado bien a las bolsas europeas, que han registrado subidas casi generalizadas, matizadas a última hora por la apertura titubeante de Wall Street. Aún así el Ibex ha ganado un 1,5% instalándose por encima del nivel de los 6.500 puntos. Por su parte, el precio del barril de crudo brent (el de referencia en Europa) para entrega en febrero sólo ha caído hoy muy levemente en el mercado de Londres y se cotiza a las 17.00 horas a 29,58 dólares, nueve centavos menos que en el cierre del viernes.
Los países que integran la OPEP producen el 60% del petróleo mundial
Entre los principales valores del parqué madrileño, la gran banca se sitúa en el grupo de cabeza de las ganancias, con avances del 1,3% para SCH y del 2,3% para BBVA. Este último ha alcanzado hoy un acuerdo estratégico con Bradesco para integrar en su seno la filial brasileña BBV Banco, a cambio de una prestación de unos 585 millones y la toma de una participación del 4,5% del primer banco privado de Brasil.
En el resto de los mercados europeos también se han impuesto los números verdes, excepto en Londres, que ha perdido un 0,7%. En París, el Cac 40 suma un 0,3% y en Franfort el índice Dax se anota un 0,9% a dos horas del cierre.
La OPEP justificó ayer el aumento de la producción por la crisis en Venezuela, uno de los mayores productores del mundo y que lleva seis semanas paralizado por la huelga general lanzada por la oposición contra el presidente Hugo Chávez.
Hasta marzo
El aumento de la producción se mantendrá al menos hasta el próximo 11 de marzo cuando los países del cártel vuelvan a reunirse. Con las nuevas cuotas la OPEP, que aglutina a 11 países productores del 60% del crudo mundial pondrá en el mercado 24,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de febrero.
El precio del barril de petróleo se ha disparado el 25% en los dos últimos meses, no sólo por la crisis de Venezuela, sino también por el inminente ataque de EE UU a Irak, el segundo país en reservas petrolíferas del mundo.
La jornada de hoy confirma el buen arranque de año de las bolsas en general y del mercado madrileño en particular, que acumula las mayores ganancias de los mercados europeas, con un 6,6% más. La principal razón, la mejora de la situación en Latinoamérica, y en concreto Brasil, cuya moneda, el real, ha recuperado en lo que va de año un 35% de las pérdidas sufridas durante 2002 frente al dólar.
Un alivio que no aleja las incertidumbres
La decisión de la OPEP de aumentar en un millón y medio la producción diaria de barriles de crudo supone "un alivio" para las tensiones del mercado, donde prevale la incertidumbre por el conflicto en Irak, han señalado hoy fuentes del sector.
Según el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, la decisión del cartel petrolero de reemplazar la caída de las exportaciones venezolanas permite retornar los precios del barril, que el viernes pasado superaron los 29,5 dólares, a la banda alta de precios entre 22 y 28 dólares.
También la incertidumbre y las tensiones son el escenario previsible por las compañías del sector que predicen volatilidad de precios mientras no quede despejada la amenaza de guerra, cuya repercusión en el mercado se ha visto agravada por la prolongada huelga venezolana, que hoy cumple 44 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.