United Airlines protagoniza la mayor quiebra de unas líneas aéreas de la historia
La compañía se muestra incapaz de pagar los 1.000 millones de dólares que adeuda
La compañía se ha declarado hoy en quiebra y ha pedido la protección de un tribunal de bancarrota ante su incapacidad para pagar casi 1.000 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en deudas. La aerolínea ha indicado que continuará sus servicios sin trastornos.
United Airlines, que efectúa cada día unos 1.700 vuelos, casi el 20% de las operaciones de aerolíneas en Estados Unidos, ha iniciado con ese trámite la mayor bancarrota de las aerolíneas del país.
El 11 de septiembre de 2001 la empresa, la segunda de su sector en EE UU, perdió dos de sus boeings en los ataques terroristas de Nueva York y Washington. Aquel año acumuló perdidas de 2.100 millones de dólares y en los tres primeros trimestres de este año acumuló otros 1.700 millones de pérdidas sin que pudiera avistarse el final de la crisis.
Descalabro bursátil
El plan de reestructuración, que durante meses fue negociado con el personal de la aerolínea, contemplaba un recorte salarial por valor de 5.200 millones de dólares en los próximos cinco años y medio, así como el despido de unos 9.000 trabajadores. La negativa del Gobierno estadounidense la pasada semana de conceder un aval ha sido el último paso en el abocamiento a la bancarrota.
Hasta ahora la mayor quiebra de una línea aérea en la historia de EE UU la había protagonizado, también este año, una de sus rivales, US Airways.
La empresa, propiedad en un 55% de sus empleados, tiene 83.000 trabajadores. Las acciones de UAL perdieron más de un 70% de su valor en las dos últimas sesiones de la bolsa de Nueva York y el viernes cerraron a 93 centavos por título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.