Fallece en Madrid el empresario Enrique Sarasola
Promotor de una amplia diversidad actividad empresarial, fue conocido por su amistad con Felipe González
El empresario guipuzcoano Enrique Sarasola Lerchundi ha fallecido hoy en el hospital Ruber Internacional de Madrid a la edad de 65 años, según han confirmado fuentes de la familia.
El empresario será incinerado mañana en el tanatorio-cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid), después de un oficio religioso que tendrá lugar en dicho centro a primera hora de la tarde.
El empresario se distinguió por una actividad empresarial muy diversa y fue conocido públicamente por su amistad con el ex presidente del Gobierno Felipe González, al que ofreció su casa en el fallido intento de golpe de estado del 23-F.
Sarasola nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 24 de agosto de 1937 y con 20 años recibió una oferta de empleo de la auditora Price Waterhouse para trabajar en Colombia, donde desarrolló sus primeras actividades empresariales.
Posteriormente, se hizo agente de la Bolsa de Nueva York con la compañía Keystone Funds, donde llegó a abrir 28 oficinas entre Hispanoamérica y Europa.
A su regreso a España, en 1970, emprendió diversos negocios a partir de su primera sociedad, "Inversiones, Servicios y Comercio" (ISECO). Así, entre sus primeras actuaciones mercantiles destaca el impulso financiero al nacimiento de la revista Cambio 16.
Sarasola participó como intermediario en la venta de Elosúa, en la entrada de Endesa en México y en la construcción del metro de Medellín.
Estuvo relacionado con Alberto Cortina y Alberto Alcocer y su actuación en la operación que permitió a Los Albertos intercambiar los terrenos de la plaza de Castilla en Madrid (Torres Kio) por un importante paquete de acciones del Banco Central.
El empresario guipuzcoano explotó el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid entre los años 1992 y 1996, en los que tuvo la concesión de la quiniela hípica. También entró en el sector pugilístico y durante algunos años patrocinó a Poli Díaz, el potro de Vallecas.
Estaba casado con la colombiana María Cecilia Marulanda, con la que tuvo dos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































