_
_
_
_
_
POLÍTICA LABORAL

Zaplana quiere abrir un debate para flexibilizar el despido

El ministro considera un "error" el "miedo absurdo" a dialogar sobre este punto

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha defendido hoy la necesidad de abrir un debate sin plazos sobre la flexibilidad del despido. Zaplana asegura que el tema debe plantearse desde la "tranquilidad y serenidad" para evitar una "medida acuciante" a corto plazo.

El ministro asegura que en anteriores reformas laborales habían quedado cuestiones pendientes, como los 1.200 días como compensación máxima en el despido improcedente, muy alejado de las cuotas europeas.

Por eso, el titular de Trabajo critica que en España haya un "especial miedo" a plantear este debate, lo que el ministro considera un "error".

Más información
El presidente del CES considera que la reforma de la protección por desempleo 'no es impecable, es mejorable'
Cerco al 'decretazo'
Zaplana cifra en 600 euros la ayuda suplementaria para mujeres maltratadas
Dossier:: La huelga del 20-J
Contexto:: Los recortes del 'decretazo'

En este sentido, Eduardo Zaplana se pregunta por qué no plantear estas cuestiones fundamentales, "sin ningún punto determinado previamente convenido, sino simplemente hablar sobre ellas". "Enriquecería a todos desde el punto de vista de mejorar el criterio planteado inicialmente, y condicionar qué decisiones en el futuro sean más acertadas".

A su juicio, en España hay un "miedo escénico absurdo" al debate de cuestiones consideradas "tabús", y que son necesarias.

"Apoyo la valentía de los gobiernos que ponen encima de la mesa cuestiones que pueden ser delicadas, pero que cuando se recorren desde el diálogo y muchas veces desde el acuerdo dan un resultado espléndido".

Mientras tanto, el secretario de Acción Sindical de UGT advierte al Gobierno de que si interfiere en la negociación colectiva entre sindicatos y patronal se agravará la "posición autoritaria" del Ejecutivo y no se descartaría tomar una respuesta "contundente" como una nueva huelga general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_