El Ibex pierde los 6.100 puntos en una jornada de caídas generalizadas
El índice general de Madrid cede un 1,1%
Madrid no ha podido aguantar el rebote con el que el mercado inició la sesión ni aprovechar la estela de las fuertes alzas registradas ayer en toda Europa. La desconfianza inversora abrió la puerta a la volatilidad estival, influenciada por los malos datos coyunturales que confirman la debilidad de la economía europea, y el cambio de tendencia de Wall Street, que han lastrado de nuevo a las plazas del viejo continente.
Los informes de las grandes casas de análisis han volcado hoy grandes dosis de prudencia para curarse en salud por si la Bolsa hacía malas las previsiones. No iban desencaminados, ya que los inversores han terminado por dejarse llevar por Wall Street, la habitual volatilidad de agosto, y el mal dato de paro procedente de Alemania, que con la subida de julio sitúa el número de desempleados en más de 4 millones.
Aunque los bancos y Telefónica han recortado pérdidas en los últimos compases, frenando el ritmo de caída del Ibex -que se anotaba una caída superior al 2%-, el índice ha terminado la sesión perdiendo un 1,2%, hasta los 6.091,70 puntos. El índice general de la bolsa madrileña, por su parte, retrocedió un 1,1%, hasta las 636,22 unidades.
BBVA se ha dejado hoy un fuerte 4,4%, con lo que se convierte en el segundo título del Ibex por caídas, sólo superado por Zeltia, que ha perdido un 4,6%. Asimismo, los títulos de SCH han caído un 0,8%. El banco cántabro ha anunciado que aún no ha tomado una decisión sobre su participación en Royal Bank of Scotland, aunque la alianza entre ambas entidades continuará a largo plazo.
Por su parte, Repsol-YPF ha retrocedido un 2%, mientras que Telefónica ha logrado mantener el precio de la apertura, aunque su filial de Móviles ha perdido un 1,2%, castigada por la noticia de que la alemana Quam, en la que participa, estudia despedir a 800 de sus 900 empleados. La petroquímica hispano-argentina ha anunciado hoy que ha recibido aprobación de la National Oil Company de Libia para desarrollar un nuevo campo petrolífero en la cuenca de Murzuq, con unas reservas recuperables de petróleo estimadas en 140 millones de barriles.
La rebaja en la calificación de Carrefour y de Altadis ha provocado la caída de los títulos de ambas, un 2,4%, y un 1,4%, respectivamente.
Debilidad en Europa
El resto de Bolsas europeas también han vivido una jornada volátil y registrado pérdidas al término de la sesión, ante la desconfianza de los inversores ante la creciente debilidad de las economías del continente.
Londres ha cedido un 0,9%, París, un 04%, y Francfort recorta un 1,8% a dos horas del cierre.
_
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.