_
_
_
_
EMPRESAS

El SCH gana un 13,4% menos que en el primer semestre de 2001

La entidad considera que en diciembre su beneficio neto será de 2.250 millones de euros, un 10% menos que el año pasado

El banco Santander Central Hispano (SCH) logró en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.196,6 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2001, al tiempo que ha revisado a la baja la revisión de beneficios para el conjunto del año.

La entidad presidida por Emilio Botín, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que su beneficio neto atribuido a final de año será de 2.250 millones de euros, un 10% menos que en el 2001, frente a un aumento del 10% que pronosticó el banco al inicio de año.

Más información
Sogecable registró pérdidas cercanas a los 15 millones de euros en el primer semestre
Iberia obtiene los mejores resultados de la última década
5días.com:: Ficha del SCH
Gráfico:: Radiografía del SCH

El SCH atribuye los recortes sufridos en el primer semestre del año a los menores resultados por operaciones financieras, fundamentalmente en Latinoamérica, y a las provisiones extraordinarias por inversiones en la nueva economía.

Nula aportación desde Argentina

En estos resultados semestrales influye, según el banco, la nula aportación de las filiales argentinas, así como los menores resultados por operaciones financieras, fundamentalmente en Latinoamérica, y las provisiones extraordinarias por inversiones en la nueva economía. Sin el efecto de Argentina, los resultados del banco tampoco habrían mejorado los del primer semestre del 2001 y habrían caída un 4,2%.

En cuanto al balance del grupo, el banco especifica que la depreciación de las divisas latinoamericanas y la fuerte apreciación del euro ha lastrado sus rúbricas y mientras los recursos de clientes gestionados ascendieron a 308.946,8 millones de euros, un 6,9 % menos, la inversión crediticia alcanzó los 166.889 millones de euros, un 4,97 %.

En la cuenta de resultados del banco, el margen de intermediación -la diferencia entre lo que obtiene por sus préstamos y paga por los depósitos- cae un 2,27 %, hasta los 5.035,8 millones de euros. Tampoco mejoran ni el margen básico, un 2,79 % menos que en el primer semestre del 2001, ni el margen ordinario, un 5,07 por ciento inferior, ya que en el primer caso se ve lastrado por la caída de las comisiones, un 3,95 %, y en el segundo por el abultado recortes del 43,33 % en las operaciones financieras.

El que sí mejora es el margen de explotación -que mide el negocio típico bancario-, ya que crece un 2,26 %, hasta 3.131,2 millones de euros, gracias al importante ahorro de costes, por encima del 11 %. La disminución de los gastos ha situado el ratio de eficiencia del grupo -el porcentaje de ingresos que consumen los gastos- en un 50,6 %, lo que supone una mejora de 3,4 puntos respecto a junio del 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_