Intel despedirá a 4.000 personas pese a duplicar sus beneficios en el segundo trimestre
La compañía informática ha ganado un 127% más que en el mismo periodo de 2001, pero los mercados esperaban un incremento aún mayor
Intel, el principal fabricante de microprocesadores, ha hecho público hoy que en el segundo trimestre del año ganó un 127% más que en el mismo periodo del año anterior, pero acto seguido ha anunciado que, pese a ello, planea despedir a 4.000 trabajadores.
La empresa registró entre abril y junio unos beneficios netos de 446 millones de dólares (7 centavos por acción), frente a los 196 millones (3 centavos) de 2001. El volumen total de negocios alcanzó en estos tres meses los 6.330 millones de dólares, lo que representa un aumento del 0,1% frente al mismo periodo del año anterior (6.320 millones).
Pese a lo que pudiera parecer, los resultados de la compañía californiana son peores de lo esperado por los mercados, que habían previsto unas ganancias de 11 centavos por acción. Aún así, las acciones de la empresa han subido en los mercados cambiarios, a la espera de ver la reacción de Wall Street mañana (el anuncio se ha hecho después del cierre de la Bolsa neoyorquina; durante la sesión, las acciones cayeron un 4%).
La razón esgrimida para justificar los despidos ha sido el descenso en la demanda mundial de ordenadores personales, de los que el microprocesador constituye su corazón. Esta tendencia ha provocado una bajada en los precios, con el recorte subsiguiente en los márgenes de beneficio. De hecho, como si de una pescadilla que se muerde la cola se tratase, los analistas financieros han considerado que el anuncio de recortes de personal indica que los directivos de la empresa no creen en una pronta recuperación de la demanda, lo que podría afectar negativamente a la cotización futura de las acciones de la empresa.
Apple gana un 48% menos
El fabricante de ordenadores Apple Computers ha anunciado hoy que sus beneficios cayeron un 48% en el segundo trimestre de 2002 respecto del mismo periodo del año anterior. La empresa ha achacado el descenso a la caída en las ventas, agravada por el descenso en inversión de las agencias de publicidad, uno de sus principales clientes.
Apple ganó entre abril y junio 32 millones de dólares (9 centavos por acción), frente a los 61 (17 centavos) de 2001. La cifra total de negocio fue de 1.430 millones de dólares, un 3,1% menos que en el segundo trimestre del año anterior.
La empresa ha anunciado para el próximo trimestre un resultado similar, por lo que espera cerrar su año fiscal con un beneficio de 9 centavos por acción, lejos de los 14 pronosticados por los analistas. El anuncio de la compañía se ha producido después del cierre de Wall Street, donde sus acciones cayeron ayer 37 centavos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.