El precio de la vivienda nueva en las capitales subió un 4,4% en el primer semestre
La Sociedad de Tasación espera que el incremento de los precios a lo largo del año sea inferior al de periodos anteriores
El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia ha crecido un 4,4% en el primer semestre del año, hasta 1.517 euros por metro cuadrado construido, 1,1 puntos porcentuales menos que en la segunda mitad del pasado ejercicio.
Según el Estudio de Mercado de la Vivienda Nueva en Capitales de Provincia elaborado por Sociedad de Tasación con datos de 64.500 casas repartidas por toda la geografía española, la subida del precio de la vivienda del primer semestre del 2002 es ligeramente inferior a la del mismo periodo del 2001, que fue del 5,5%. Los tasadores consideran que estos datos muestran un "cambio de tendencia" a la baja y una "desaceleración" en la evolución alcista de los precios de la vivienda nueva en los últimos años.
Con esta subida la vivienda ha incrementado un 10,1% su precio en el último año, respecto a junio de 2001. Sin embargo, en once capitales de provincia, el precio medio unitario de la vivienda todavía no supera los 900 euros por metro cuadrado, lo que supone que la adquisición de una vivienda de tipo medio no supera los 90.000 euros.
Según el informe, los pisos son más caros en Barcelona (2.390 euros el metro cuadrado), San Sebastián (2.380) y Madrid (2.164), con incrementos respectivos del 4,7%, 5,3% y 4,8% en el último semestre.
La ciudad donde resulta más barato adquirir una vivienda es Badajoz (700 euros por metro cuadrado), seguida de Huesca, Cáceres, Castellón de la Plana, Teruel y Lugo, con precios inferiores a los 820 euros el metro.
Cambio de tendencia
Los tasadores aseguran que el "boom" de subida de precios de la vivienda puede haberse frenado y auguran un cambio de tendencia basado en un ligero repunte de los tipos de interés hipotecarios y un gran ritmo de la construcción de viviendas, que sólo ha bajado un 2,7% respecto al año anterior. Además, apuntan la disminución de la renta disponible de las familias españolas, tal y como lo señala el último informe del Banco de España. Como conclusión de todo ello, los tasadores afirman que "si la oferta no disminuye sensiblemente" el encarecimiento de la vivienda será "inferior al de periodos anteriores".
Finalmente, apuntan que el comportamiento del precio de la vivienda nueva será muy desigual en función de su ubicación. Así, será muy difícil que se abarate en el centro de las ciudades, si bien se desacelerará en las áreas de expansión de los núcleos urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.