_
_
_
_
_
REFORMA LABORAL

Un millar de jornaleros piden en Moncloa la retirada del 'decretazo'

Los líderes agrarios tenían intención de entrevistarse con Aznar, pero el presidente no les ha recibido

Un millar de jornaleros, convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), se han manifestado hoy por el centro de Madrid y hasta el Palacio de la Moncloa, como medida para protestar contra la reforma del sistema de protección por desempleo, del subsidio agrario y del Plan de Empleo Rural (PER). Su intención de entrevistarse en Moncloa con José María Aznar no ha sido atendida por el presidente, por lo que han entregado una carta con sus reivindicaciones a un funcionario, que se ha comprometido a trasladar a Aznar las peticiones de los jornaleros. Tampoco el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se ha entrevistado con los representantes del sindicato.

Más información
Mil jornaleros llegan a Madrid para protestar contra el 'decretazo'
Claves:: Los recortes del 'decretazo'

En su lugar, la representación del SOC ha sido recibida por el director del departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete del Presidente del Gobierno, Javier Fernández-Lasquetty, a quien han trasladado por escrito y verbalmente la petición de tratar personalmente con Aznar la situación del campo español.

En la carta, el SOC pide una reunión con el presidente del Gobierno para analizar las consecuencias de esta reforma laboral en el campo.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, ha anunciado que mañana mantendrán una entrevista con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, e iniciarán una serie de entrevistas con los grupos parlamentarios de CiU, Izquierda Unida y PSOE.

Cañamero ha destacado la importancia que tiene para la agricultura andaluza y extremeña el Subsidio Agrario (un total de 320.000 personas lo perciben) y el Plan de Empleo Rural (PER), ya que permite a los trabajadores temporales del campo cobrar un salario cuando dejan de trabajar en las campañas agrícolas.

El SOC también solicita que el Gobierno garantice al menos un mes de trabajo público mediante la multiplicación de los actuales fondos del PER, lo que evitaría las migraciones y el abandono de la población agraria.

También reclama el sindicato, tal y como figura en el documento entregado al presidente del Gobierno, que se establezca un plan de inversión global de 5.100 millones de euros en repoblaciones forestales, agroindustrias y polígonos industriales, lo que generará nuevos empleos en estas zonas.

Nuevas movilizaciones

Los manifestantes, procedentes de todas las provincias andaluzas, han culminado hoy la cuarta de las cinco etapas de la marcha a pie iniciada el pasado jueves en Seseña la Nueva (Toledo), y que concluirá mañana con una manifestación que finalizará en las Cortes Generales. Los líderes agrarios han indicado que seguirán con sus movilizaciones hasta que logren la retirada del decretazo o hasta que consigan entrevistarse con el presidente. En declaraciones a la Cadena Ser, los agricultores han explicado que a partir de mañana, tras la marcha al Parlamento, tendrán que improvisar nuevos actos de protesta.

La manifestación de hoy ha contado con el apoyo de representantes de organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, Comisiones Obreras e Izquierda Unida, entre ellos el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, quien ha pedido la retirada del decreto ley.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_