De la Concha, condenado a seis años de cárcel por falsedad en documento público
El ex síndico de la Bolsa gestionaba operaciones bursátiles de Mariano Rubio a través de una cuenta a nombre de una sociedad ficticia
La Audiencia de Madrid ha condenado a seis años de prisión al ex síndico de la Bolsa Manuel de la Concha por un delito continuado de falsedad en documento público por funcionario, en relación con una cuenta del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, que gestionaba en su despacho.
Así lo acuerda la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en una sentencia en la que además se absuelve de los delitos de falsedad de documentos a Carlos Jaime Pittaluga, primo de Rubio. El tribunal también condena a De la Concha a una multa de 6.000 euros y accesoria de suspensión de profesión como notario durante seis años y le absuelve de un delito de falsedad de documentos cometido por particular.
Según explica la sentencia, contra la que cabe recurso, en noviembre de 1984 Rubio abrió una cuenta de valores en el despacho que De la Concha -condenado en 1999 a un año de prisión por el caso Ibercorp- tenía en su condición de agente de cambio y bolsa, "existiendo entre los dos una estrecha amistad".
A traves de NALVI
La cuenta recibió la clave 431/07MM-RU, encargándose en el propio despacho de su gestión, "si bien para evitar que fuese conocida la identidad de Rubio como inversor en Bolsa en operaciones de compra y venta de títulos se vino a utilizar al menos desde 1986 a la sociedad NALVI", constituida por el padre de De la Concha y que éste había liquidado en 1980.
A tal fin, con conocimiento y consentimiento de De la Concha, en la mayoría de las órdenes de compra para esta cuenta "se omitía el nombre del comprador de tal forma que los servicios de contratación y liquidación de la Bolsa de Madrid procedían a expedir la póliza de operaciones al contado a nombre de NALVI o en blanco, y en este último caso se completaba la póliza en el despacho de De la Concha a nombre de Rubio como propietario de los títulos, siendo registradas todas las operaciones en la cuenta", añade.
La sentencia indica que de esta forma se realizaron en 1986 ochenta y ocho operaciones de compra, trece en el año siguiente y siete en enero y febrero de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.