_
_
_
_
EMPRESAS

WorldCom admite un fraude de 3.900 millones de euros en su contabilidad

La compañía de telecomunicaciones anuncia el despido de 17.000 empleados para contener su ingente deuda

La compañía de telecomunicaciones WorldCom, una de las pioneras del boom del sector en la década de los noventa, ha revelado esta madrugada que dos directivos de la empresa (el jefe de Finanzas, Scott Sullivan, y uno de los vicerpresidentes, David Myers), ambos ya despedidos, falsearon datos contables por valor de unos 3.800 millones de dólares (3.900 millones de euros). El correcto balance de estos fondos arroja unas pérdidas de 6.300 millones de dólares en el año 2001, y de 1.400 millones en el primer trimestre de 2002.

Más información
WorldCom despedirá a 6.000 empleados
El grupo WorldCom suprime cerca de 1.000 empleos en Europa
Los beneficios de WorldCom caen un 44% en el cuarto trimestre
Los investigadores revelan que el fraude en WorldCom se remonta por lo menos a 2000

Según un comunicado divulgado por el grupo tras el cierre de los mercados de Estados Unidos, el dinero utilizado en gastos fue registrado como capital de la empresa al margen de las reglas contables generalmente aceptadas. La empresa notificó la irregularidad a las autoridades estadounidenses, y contrató a una empresa independiente para investigar el asunto. El presidente de WorldCom, John Sidgmore, ha indicado que la cúpula directiva de la compañía está "conmocionada por este descubrimiento".

La confesión del fraude agrava aún más la dramática situación de WorldCom, cuya ingente deuda le ha colocado al borde la bancarrota. Para paliar la sangría, la compañía ha anunciado que despedirá a 17.000 empleados antes del viernes, con lo que planea ahorrarse unos 2.000 millones de dólares.

Desplome bursátil

Las acciones del grupo con sede en Clinton (Misisipí), que en junio de 1999 cotizaban en el Nasdaq por encima de los 64 dólares, están ahora por debajo del dólar. Ayer cayeron el 62%, hasta los 32 centavos de dólar, una situación que, si se mantiene, amenaza con provocar su expulsión del índice tecnológico de la bolsa de Nueva York En dos años y medio, el valor en la bolsa de Worldcom ha caído un 99,5%.

En mayo, la calificación de la deuda de Worldcom, la segunda operadora de comunicaciones de larga distancia en Estados Unidos, bajó hasta el nivel de los bonos basura. Las principales agencias de calificación de riesgo, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, tomaron esta decisión después de varias advertencias sobre peores resultados y de que el regulador iniciara una investigación sobre los resultados de la compañía por las posibles irregularidades contables que ahora se han confirmado. Standard & Poor's, además, decidió expulsar a Worldcom del índice S&P 500 por considerar que ya no era representativa de su sector.

Imagen de la sede de WorldCom en Clinton, Mississippi.
Imagen de la sede de WorldCom en Clinton, Mississippi.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_