El Obispado de Bilbao admite que invirtió en el paraíso fiscal del BBV en Jersey
Sin embargo, niega que haya realizado operación alguna en ningún "producto fiscalmente opaco"
El Obispado de Bilbao ha hecho público un comunicado en el que admite que adquirió títulos que fueron depositados en el BBV Privanza Jersey, aunque niega que haya realizado inversión alguna en ningún "producto financiero fiscalmente opaco".
Esta nota ha sido facilitada tras la publicación hoy en el diario electrónico elconfidencial.com de que el Obispado bilbaino figura en la lista de residentes españoles que invirtieron en productos financieros fiscalmente opacos que el BBV ofrecía a través de BBV Privanza a sus clientes en el paraíso fiscal de Jersey.
El Obispado indica que "en el periodo 1998-2000 realizó inversiones financieras en títulos reconocidos internacionalmente y con cotización oficial en sus mercados públicos organizados correspondientes" por valor de 1.330.171,48 euros, inversión que se hizo "a nombre del Obispado de Bilbao y a través de BBV, entidad financiera con la que este Obispado ha venido trabajando desde su creación".
"Dichos títulos fueron depositados en BBV Privanza Jersey, por razón de mejor gestión administrativa", ha precisado el comunicado, que agrega que "todas estas inversiones fueron debidamente contabilizadas en las cuentas del Obispado de Bilbao e incorporadas a los balances que anualmente se han presentado a la autoridad fiscal competente".
Según recalca la nota, en el año 2001 le fue comunicado al Obispado que "parte de una herencia de la que era beneficiario estaba depositada en BBV Jersey".
"Esa parte de la herencia se hace efectiva en este año 2002, después de haberse declarado y liquidado el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a la autoridad fiscal competente", concluye el Obispado bilbaíno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.