IBM recortará entre 8.000 y 9.600 empleos, cerca de un 3% de su plantilla
El grupo emplea a 320.000 personas en total en todo el mundo, 5.900 en España. -La causa de la reducción de su plantilla se debe a la ralentización de la demanda en productos tecnológicos
El mayor fabricante de ordenadores del mundo, International Business Machines (IBM), está planeando despedir entre 8.000 y 9.600 trabajadores, es decir, entre un 2,5 y un 3% de su plantilla a nivel mundial, a causa de la ralentización de la demanda en productos tecnológicos, según fuentes de la empresa que prefirieron no ser identificadas.
Se espera que los despidos comiencen a finales de este mes y que se concentren en algunas divisiones específicas de la empresa, en su mayoría en los EEUU.
La empresa no se ha referido oficialmente al tema, pero los planes de recorte de personal han sido confirmados por fuentes anónimas consultadas por varios medios de comunicación estadounidenses.
Los despidos constituyen el mayor recorte de personal que realiza IBM desde inicios de la década de los años 90, y para los analistas la medida no es ninguna sorpresa, pues se cree que IBM se está enfrentando en el año 2002 a un panorama de negocios mucho más complicado de lo que se pensaba.
En el primer trimestre la compañía registró beneficios de 1.190 millones de dólares, una baja de más del 30% con respecto al año anterior, y representó la caída de beneficios trimestrales más fuerte que sufre IBM desde 1993.
Malos resultados
En abril pasado la empresa advirtió que sus resultados en el primer trimestre serían mucho peores a los esperados por los analistas, la primera advertencia de este tipo que emite la empresa en 11 años.
En una presentación ante los trabajadores de la empresa el 24 de abril, Samuel Palmisano, presidente ejecutivo de IBM, señaló que "es claro que la industria no está recuperándose este año".
El ejecutivo agregó que "es necesario que ajustemos algunas cosas. Estábamos realizando inversiones basadas en la premisa de que tendríamos un crecimiento robusto que ya no existe".
Los despidos se suman a los planes de reducción de costos que la empresa ya tiene en marcha y que incluyen la subcontratación de la fabricación de ordenadores personales.
Asimismo, el otoño pasado la compañía despidió a 1.000 trabajadores de su división de fabricación de microprocesadores.
No es suficiente
Pese al gran número de trabajadores que perderán sus empleos como parte del nuevo recorte de plantilla, para algunos analistas el recorte de entre un 2,5 y un 3% de la plantilla no es suficiente.
Según algunos analistas, la empresa necesita reducir hasta en un 5% su plantilla de cerca de 320.000 trabajadores en todo el mundo.
Con todo, los reportes del inminente recorte personal eran celebrados por los inversores de Wall Street, donde las acciones de IBM subían 0,32 dólares a 80,25 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.