Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Dimiten los ministros argentinos de Economía, Presidencia, Interior y Producción

Jorge Remes Lenicov ha presentado su renuncia poco después de que se suspendiera la sesión del Senado en la que debían debatirse las nuevas leyes económicas

El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, ha presentado su dimisión al presidente, Eduardo Duhalde, según ha anunciado un portavoz oficial del Ministerio. El ministro ha comunicado su renuncia durante una reunión con sus colaboradores, quienes también han decidido dimitir, según fuentes del Ministerio de Economía citadas por el programa Todo Noticias de la televisión por cable.

Además de la renuncia de Lenicov, Duhalde ha aceptado la renuncia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, y del de Producción, José Ignacio de Mendiguren, según fuentes de la jefatura del Gabinete. Un grupo de senadores y diputados peronistas han salido hacia la residencia presidencial de Los Olivos para participar en las negociaciones para el nuevo Ejecutivo.

La dimisión se ha producido después de que el Senado suspendiera la sesión en la que tenía previsto tratar con urgencia un proyecto de ley para canjear los depósitos retenidos en el corralito por bonos públicos, por diferencias de parecer con el gobierno, según han informado medios de prensa. El ministro ya había anunciado su intención de dejar el cargo si no salía adelante la propuesta gubernamental, que trata de evitar el inminente colapso del sistema financiero.

El Congreso argentino se ha negado a debatir el proyecto gubernamental. Anoche, los líderes del bloque del justicialismo en la Cámara de Senadores se habían comprometido a tratar el proyecto de Ley de canje de los fondos del corralito, pero esta tarde han decidido levantar la sesión, después de una reunión con el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, debido a las diferencias que mantienen con el proyecto del Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que Duhalde ha aceptado la dimisión de Remes Lenicov y estudia reemplazarlo por Alieto Guadagni o Guillermo Calvo, entre otros economistas peronistas cercanos al Gobierno. De hecho, Duhalde se encuentra reunido con el secretario de Energía, Guadagni.

Orden de cierre a los bancos

El gran proyecto de reformas del Gobierno de Duhalde para poner fin al corralito en el que están atrapados miles de argentinos ha sido condenado a desintegrarse. Debido a las divergencias, el Ejecutivo ha decidido dividir su ambicioso plan y optar por el paso a paso. Mientras, el Banco Central ha extendido la orden de cierre de las entidades hasta el próximo jueves para evitar una fuga masiva de depósitos y así dar tiempo a los legisladores para que aprueben las medidas económicas.

El paquete de medidas, que ha sido discutido hoy de nuevo en el Senado -aunque finalmente se ha aplazado la decisión-, incluye la conversión de los depósitos a plazo fijo en títulos en dólares con un plazo a 10 años, o en pesos a cinco años.

De la aprobación de esa ley depende que se reanuden las operaciones bancarias y cambiarias, que han sido suspendidas por el temor de las autoridades de que haya una fuga masiva de depósitos.

El Banco Central ha extendido esta noche la orden de cierre de los bancos hasta el jueves, por lo que las entidades y las casas de cambio comenzarán a funcionar con normalidad a partir del viernes.