_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Duhalde descarta aplicar el decreto contra la salida de fondos bancarios

El mandato disponía que fuera la Corte Suprema de Justicia la que resolviera los recursos de amparo presentados contra el 'corralito'

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha descartado hoy aplicar un polémico decreto destinado a frenar la retirada de fondos de los bancos, tras admitir que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se "apresuró" al anunciar esa medida.

Duhalde ha matizado que su ministro había anunciado la inminente firma del decreto "en su afán por llevar tranquilidad a un sector que está muy mal, que es el bancario".

Más información
Informe:: Crisis en Argentina
Participación:: Línea abierta con Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

El decreto que hubiera permitido frenar los fallos judiciales que devuelven a los ahorradores sus depósitos bancarios retenidos por las severas restricciones financieras vigentes desde diciembre "tenía varios vicios de constitucionalidad", ha apuntado a la emisora Radio Continental.

Sin embargo, el jefe del Estado considera que es "correcto" que Remes Lenicov busque frenar la "sangría" de fondos que sufren los bancos, uno de los problemas "centrales" que afronta el gobierno para superar la grave crisis económica que sufre el país.

Mientras, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, asegura que la decisión de Duhalde no pone en duda la continuidad de Remes Lenicov al frente de la cartera de Economía.

Remes Lenicov "no sólo no renunció sino que no hubo ni una palabra en mal tono" con Duhalde, subrayó el secretario General de la Presidencia a la emisora Radio El Mundo.

Decreto contra el corralito

El ministro había anunciado el pasado lunes la inminente firma de un decreto que disponía que fuera la Corte Suprema de Justicia la que resolviera unos 160.000 recursos de amparo presentados en los juzgados contra el corralito, como se conoce a las restricciones financieras.

También iba a permitir que los bancos apelasen los recursos que ya se han dictado en favor de los ahorradores para que retiren su dinero.

Varios miembros del gobierno defendieron esas medidas bajo el argumento de que los bancos soportan una "grave situación", mientras que los juristas las rechazaron por considerarlas una intromisión en las decisiones de la justicia y una violación de la Constitución.

Ayer, martes, cientos de ahorradores acudieron a los tribunales para hacer consultas sobre lo que sucedería con sus recursos de amparo en caso de que el gobierno aplicara el decreto.

200 millones de pesos

Se calcula que los ahorradores rescatan unos 200 millones de pesos (70,2 millones de dólares) a diario gracias a recursos de amparo judicial contra el corralito financiero, que entró en vigor a comienzos de diciembre pasado para frenar una fuga de capitales.

Las estadísticas del Ministerio de Economía indican que en los últimos 30 días salieron de los bancos 3.672 millones de pesos (unos 1.288,4 millones de dólares), de los cuales el 40% correspondió a rescates de depósitos atrapados por el corralito.

El corralito financiero retiene depósitos a plazo por 46.401 millones de dólares y por 18.407 millones de pesos (6.573 millones) cuya devolución fue planeada en cuotas, con intereses menores a los pactados y plazos que llegan hasta 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_