La confianza del consumidor en EE UU experimenta en marzo su mayor subida en 25 años
El índice se sitúa en los 110,2 puntos, muy por encima de los 98 que pronosticaban los expertos
EE UU sigue recuperándose de la crisis que le hizo entrar en recesión en el tercer trimestre del pasado año y que se agudizó con los atentados terroristas del 11 de septiembre. Hoy un nuevo dato ha venido a certificar la mejoría, el de confianza de los consumidores, que ha experimentado en marzo su mayor subida de los últimos 25 años, situándose en los 110,2 puntos.
Los expertos se han visto sorprendidos por la cifra, ya que esperaban que el índice, que estaba situado en los 95,0 puntos en febrero, subiera sólo hasta los 98 en marzo. La noticia ha impulsado además a Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones subía a las dos horas de su apertura más de 100 puntos, alrededor del 1%.
"La confianza de los consumidores se ha visto impulsada por la mejora en el ambiente empresarial y en las condiciones del mercado laboral", ha señalado Lynn Franco, analista del Conference Board, la oficina de estudios económicos responsable que ha ofrecido el dato.
"Las últimas alzas en el indicador son sorprendentes", ha agregado Lynn, que ha añadido que "esta nueva explosión en la confianza de los consumidores debería traducirse en un mayor consumo y un mayor crecimiento económico".
El buen dato no ha sido el único conocido hoy. También ha subido en marzo con fuerza el índice de confianza en la situación futura de la economía de los EE UU, desde los 94,0 puntos de febrero a los 109,3 puntos. El indicador de confianza en la situación presente de la economía ha subido, por su parte, desde los 96,4 puntos de febrero a los 111,5 puntos en marzo.
El consumo de los estadounidenses supone dos tercios de la actividad económica de los EEUU; de ahí la importancia del grado de confianza que se tenga en la economía.
Creciente optimismo
Los encuestados que creen que las condiciones de los negocios son malas cayeron desde el 22,8 por ciento al 18,1 por ciento, mientras los que creen que las condiciones de los negocios son buenas subieron desde el 17,6 al 20,7 por ciento.
Los consumidores que esperan que las condiciones de los negocios mejores en el futuro cercano subieron del 22,3 al 25,0 por ciento; mientras los que esperan que empeoren bajaron del 11, por ciento al 6,3 por ciento.
En marzo un 20,8 por ciento de los encuestados estimaron que los trabajos son "difíciles de conseguir", contra un 22,6 por ciento que pensaba lo mismo en febrero. Por último, los que creen que las condiciones del mercados laboral son de pleno empleo subieron del 18,2 al 20,6 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.