_
_
_
_
EMPRESAS

Jaime Botín abandona la presidencia de Bankinter

Juan Arena, hasta ahora consejero delegado, será el nuevo presidente

El presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha renunciado hoy a su cargo en la entidad y se ha nombrado como sustituto al hasta ahora consejero delegado, Juan Arena, que será presidente ejecutivo y asumirá también las funciones que tenía hasta ahora. La remodelación de la cúpula de Bankinter se produce poco más de un mes después de la reordenación de la dirección del Santander Central Hispano, en el que Jaime Botín ocupa el cargo de vicepresidente primero.

Jaime Botín, que ha presentado su renuncia en el consejo de administración celebrado hoy tras la junta de accionistas, deja también el consejo, puesto en el que será sustituido por su hijo Alfonso Botín.

Por su parte, Emilio Botín, presidente único del SCH, abandona la vicepresidencia de Bankinter aunque se mantendrá como miembro del consejo, ya que es propietario del 1,13% del capital del banco. Por su parte, el hasta ahora presidente, que posee el 0,10% de Bankinter, continuará como asesor del consejo de administración. Jaime Botín lleva vinculado a la entidad desde su fundación en 1965.

A partir de ahora, se centrará en la vicepresidencia primera del Santander Central Hispano, cargo al que ascendió el pasado enero tras la salida de Angel Corcóstegui, y en sus ocupaciones como miembro de la Comisión Ejecutiva de ese grupo.

Remodelación de los seis grandes

La remodelación en la cúpula de Bankinter se produce pocas semanas después de que hicieran lo propio el SCH, BBVA, Banesto, Popular y Sabadell, con lo que en los últimos meses ha habido variaciones en las directivas de los seis mayores bancos españoles.

Fuentes del banco han explicado que la renuncia de Jaime Botín ha sido una decisión personal, al igual que la proposición del nombramiento de Juan Arena para ocupar su cargo.

Botín premia con este impulso el trabajo realizado por Arena como consejero delegado del banco desde 1993, al que reconoce su esfuerzo y los resultados conseguidos, ya que Bankinter se ha situado como sexto banco en España por beneficios.

Arena será presidente ejecutivo del banco y se mantendrá como consejero delegado de la entidad, y acaparará buena parte del poder del banco, pues por el momento Bankinter no tiene previsto nombrar a ningún vicepresidente en sustitución de Emilio Botín.

En los últimos años, Arena ha destacado en todas sus intervenciones públicas la apuesta de la entidad por Internet y en su discurso en la Junta celebrada hoy ha asegurado que "Bankinter quiere seguir estando en cabeza de la innovación".

En su intervención ante los accionistas, ha dicho que "nuestra estrategia está basada en el largo plazo y es en ese plazo en el que debemos juzgarla aunque a veces el mercado exija resultados a un plazo menor" y ha precisado que "la tecnología es condición necesaria para el desarrollo de la entidad y eso nos obliga a invertir, cualquiera que sea la valoración que los mercados concedan".

Anteriormente, Jaime Botín, en lo que sería su último discurso como presidente de Bankinter ante los accionistas, ha augurado un futuro "sumamente halagüeño" para la entidad y ha dicho que "nos ha de llevar muy lejos nuestra actuación como un banco innovador, líder en el ámbito tecnológico, independiente y rentable".

El nuevo presidente de la entidad, Juan Arena ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Bankinter, donde se incorporó en 1970 para ser nombrado quince años después director general y alcanzar el puesto de consejero delegado en 1993, después de entrar en el consejo en 1986.

Respecto al nuevo miembro del consejo de administración de la entidad, Alfonso Botín, fuentes del banco han explicado que trabajó hace dos años en la división de capital riesgo de Bankinter, puesto que abandonó para trabajar por su cuenta en una empresa del mismo sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_