Los sindicatos rechazan la reforma del INEM propuesta por el Gobierno
Los sindicatos se oponen a las medidas sugeridas por el Ejecutivo para fomentar la movilidad o reforzar la lucha contra el fraude
Los sindicatos mayoritarios han criticado hoy la intención del Gobierno de reformar la protección por desempleo con medidas para fomentar la movilidad geográfica, reducir la posibilidad de rechazar ofertas de trabajo o reforzar la lucha contra el fraude.
Desde CC OO, su secretaria de Empleo, Lola Liceras, ha asegurado que el hecho de que un parado cobre una prestación por desempleo no le desincentiva para aceptar un empleo, ya que la cantidad que recibe es "siempre inferior" al salario.
Liceras ha asegurado que el Gobierno "no puede escudarse en los resultados de la Cumbre de Barcelona para hacer modificaciones de la prestación por desempleo en la línea del recorte" de las mismas.
La dirigente de CCOO cree que se debe reformar la protección por desempleo, pero buscando "un sistema más eficaz, garantista y solidario, que amplíe la cobertura, principalmente a las personas más favorecidas".
"Nos preocupa que se insista en esta reforma cuando aún no conocemos los objetivos del recorte y cuando el INEM está en superávit", ha indicado y ha citado el caso de los más de 200.000 parados de larga duración, con cargas familiares y que no reciben ninguna renta.
Globos sonda
Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha exigido al Gobierno que "formule una propuesta completa e integral" sobre la reforma del desempleo y deje de lanzar "globos sonda" que vienen a parecer "un folletín por entregas".
Ferrer ha criticado que cada día "aparezca una ocurrencia, una genialidad" cuando aún no se ha consultado a los agentes sociales y ha lamentado que las propuestas las estén formulando los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y Hacienda, Cristóbal Montoro, con el silencio del responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
En su opinión, el "verdadero problema de la protección por desempleo es la falta de cobertura", ya que el 45% de los parados no recibe ninguna prestación pese a que el Inem cuenta con un superávit de 3.000 millones de euros.
Para el dirigente ugetista, las medidas para fomentar la movilidad geográfica deben pasar por aumentar la eficiencia de los servicios públicos de empleo, que las ofertas de empleo contemplen un "salario digno", para lo que es "urgente" que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en 666 euros (el 60% del salario medio, cantidad recomendada por la Carta Social Europea), y que los empleos ofertados sean "estables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.