Madrid cierra con un leve avance por los buenos resultados macroeconómicos de EE UU
El Ibex 35 recupera un 0,42%, mientras que el Nuevo Mercado se apunta un avance del 0,79%
La Bolsa de Madrid, que ha abierto la jornada con pérdidas generalizadas, ha logrado invertir la tendencia bajista y ha cerrado con un ligero avance del 0,32%, contagiada por el optimismo que ha generado la revisión al alza del crecimiento de la economía de EEUU en el cuarto trimestre del año pasado y por algunos resultados empresariales en España.
Así, el índice general del mercado madrileño ha subido 2,56 puntos, equivalentes al 0,32%, hasta los 813,65 puntos, mientras que el Ibex-35 ha recuperado 34,10 puntos, equivalentes al 0,42% y se ha colocado en los 8.135.50 puntos.
El resto de mercados europeos ha tenido un comportamiento parejo, con aperturas a la baja y luego una clara recuperación, que ha sido del 0,87% en París, y del 1,42% en Fráncfort -todavía por cerrar-, mientras que la Bolsa de Londres ha caído un 1,49%.
El motivo de estos ascensos se encuentra en Estados Unidos, donde los dos índices bursátiles de referencia, el Dow Jones y Nasdaq, han abierto al alza impulsados por los datos macroeconómicos del cuarto trimestre, lo que ha conseguido dar la vuelta a la línea descendente que marcaban las principales Bolsas europeas.
De esta forma, la Bolsa española, que ayer registró la mayor subida del año, ha podido evitar la caída y consolidar los niveles actuales, como son los 800 puntos del índice general de Madrid y los 8.100 puntos del Ibex-35.
La principal compañía cotizada, Telefónica, ha empezado la sesión con fuertes caídas después de anunciar que los resultados del año pasado, considerados los peores de los últimos nueve años, habían caído un 15,9%, influidos por los ingresos que la empresa obtuvo en el 2000 por la salida a bolsa de su filial de móviles.
Sin embargo, la corriente alcista que ha recorrido el mercado a primera hora de la tarde ha beneficiado la cotización de esta empresa, que finalmente ha subido un 1,74%.
La evolución de sus filiales ha sido en cambio dispar, pues mientras Terra ha subido un 4,24%, Telefónica Móviles se ha dejado un 0,91% y TPI Páginas Amarillas un 1,55%.
Los dos grandes bancos, BBVA y SCH, también han tenido comportamientos distintos, ya que el primero ha perdido un 0,07% y el segundo se ha mantenido en el mismo precio de ayer, 9,22 euros, mientras que Banco Popular ganó un 1,12%.
De nuevo, el dato negativo de la sesión ha sido para Jazztel, que ha vuelto a marcar la caída más fuerte de todo el mercado continuo, con un 7,04%, con lo que acumula en el año un retroceso del 43,10%.
En el sector de la energía, Repsol-YPF ha perdido un 1,58%, mientras que Endesa ha subido un 1,05% y su competidora Iberdrola, un 1,04%.
Por otro lado, Altadis ha registrado un ascenso del 0,52%, tras anunciar hoy que su beneficio había aumentado un 158% y que este año subirá el precio del tabaco entre un 3 y un 5%.
Sogecable, por su parte, que ayer subió en Bolsa tras publicar que había obtenido beneficios en el 2001, ha caído en la sesión de hoy un 1,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.