El grupo Recoletos ganó el año pasado un 79,9% menos que en 2000
La crisis publicitaria y las inversiones en Argentina fueron los factores que generaron las menores ganancias del Grupo
El grupo de comunicación Recoletos ganó 7,10 millones de euros en el año 2001, cinco veces menos que en 2000 debido, entre otras razones, "al efecto de la caída de la inversión publicitaria, la inclusión de las actividades en Argentina y el incremento de la amortización del Fondo de Comercio".
El grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el año pasado ganó 7,10 millones de euros, un 79,9% menos que en 2000, cuando alcanzó los 35,38 millones de euros.
Su resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 24 por ciento, hasta los 48,83 millones de euros, mientras que sus ingresos aumentaron un 0,5 % hasta los 246,44 millones de euros.
La compañía ha aclarado que los resultados de 2001 no son comparables con los del año anterior, "al incluirse en el 2000 las actividades de Recoletos en Argentina tan sólo en su último trimestre".
A su vez, informa de que el "resultado extraordinario incluye perdidas extraordinarias correspondientes a la reestructuración en Argentina y en España, así como la amortización anticipada del Fondo de Comercio correspondientes a nuestras actividades en Argentina de 5,41 millones de euros adicionales al monto de amortización inicialmente previsto".
El beneficio bruto cayó un 19,7 % al pasar de 76,90 millones de euros en 2000 a 61,74 en 2001.
Por otro lado, los ingresos por ventas de publicaciones aumentaron, según ha informado el grupo a la CNMV, un 3,3% mientras que los ingresos publicitarios disminuyeron un 1,6% en 2001 "frente a una caída de la inversión publicitaria en España superior al 10 por ciento".
La compañía considera que la rentabilidad del Grupo, excluyendo nuevos negocios, "se mantiene en niveles elevados", según la comunicación a la CNMV.
A estos resultados contribuyó la implementación del plan de ahorro de costes iniciado en el mes de abril que permitió "contrarrestar el incremento de los costes externos, como la subida del papel, de forma que los costes directos no han aumentado en el 2001", asegura.
En la cuenta de resultados de Unidad Editorial, S.A. (Unedisa), empresa editora del diario El Mundo, (30 por ciento Recoletos) destaca la disminución de ingresos del 4,9% hasta los 232,02 millones de euros, frente a los 244 millones de euros de un año antes.
La difusión de "El Mundo", según informó el Grupo, aumentó a lo largo de 2001 un 7,9% hasta los 314.108 ejemplares de difusión media diaria frente a los 291.063 ejemplares de un año antes.
Por su parte, la revista "Telva" consiguió un aumento de difusión del 9,9% hasta los 145.830 ejemplares de media mensual, mientras que en el 2000 fue de 132.753 ejemplares.
En el capítulo de "Otros", el grupo de comunicación recuerda que acordó la venta de su participación del 1,86% en el grupo audiovisual RTL a Bertelsman AG el día 24 de diciembre de 2001.
"La operación, que ha sido completada en enero del 2002, representa unos ingresos para Recoletos de 129,9 millones de euros y una plusvalía de 50,8 millones de euros", aunque, explica, "las cuentas de resultados del año 2001 no se ven afectadas por esta operación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.