_
_
_
_
CONSUMO

El Estado ahorra 480 millones de euros en pensiones con el nuevo IPC según los bancos

Las entidades financieras aseguran que la nueva metodología "esconde" cinco décimas de incremento de los precios.- Rato reitera que modificar el índice era "una necesidad"

El nuevo IPC aplicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitirá que el Estado se ahorre 480 millones de euros (unos 80.000 millones de pesetas) en el pago de las pensiones y que las empresas no tengan que destinar otros 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) en salarios, según las estimaciones de los Servicios de Estudios de las principales entidades financieras españolas.

Estos servicios aseguran que el IPC sin rebajas "sería entre cinco y otro décimas más" del dato aportado ayer por el INE, que reflejó un descenso de los precios del 0,1% en enero.

Más información
El nuevo sistema de IPC impide conocer el impacto del euro en la subida de precios
Los precios se disparan en la zona euro el primer mes de la moneda
La inflación en Alemania repunta un 0,9%, en parte por el 'efecto euro'
Euro e inflación
Gráfico animado:: El nuevo IPC
5diascom:: El consumo del siglo XXI
Claves:: Cómo nos afecta

Los cálculos de la Seguridad Social señalan que cada décima de alza en el IPC supone un coste de 96 millones de euros (16.000 millones de pesetas) a las arcas públicas. De este modo, de haberse seguido aplicando el mismo IPC, la Seguridad Social habría tenido que aportar, en función de las cinco décimas adicinoales calculadas por los analistas, otros 480 millones de euros al pago de pensiones.

Garantizar el poder adquisitivo

En el caso de las empresas, la subida de gran parte de los salarios se liga a la evolución del IPC. En este sentido, la patronal CEOE firmó el pasado 20 de diciembre un acuerdo con UGT y CC OO en el que instaba a sus asociados a garantizar todo el poder adquisitivo de los trabajadores con cláusulas de revisión salarial.

Según las estimaciones de Fernando Moreno, director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, cada décima de IPC le cuesta a las empresas en salarios 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas).

Así, las cinco décimas adicionales que habría aportado el IPC de enero de no haber introducido la nueva metodología, les habría supuesto a las empresas españolas 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas).

Mientras tanto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha insistido hoy en que modificar el método de cálculo era "una necesidad ineludible".

"Un motivo de satisfacción"

Rato, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para comentar las conclusiones de la conferencia informal de ministros europeos responsables de política de las PYMES, considera que el indicador de precios anterior tenía unas deficiencias "que no deben ser defendidas".

El vicepresidente responde así a las críticas vertidas desde la oposición, los sindicatos y las asociaciones de consumidores, que ayer aseguraron que el nuevo IPC oculta la evolución real de los precios.

Rato ha subrayado que España era el único país de Europa cuyo indicador de inflación no recogía los precios rebajados y las ofertas, lo que se ha resuelto con la nueva metodología. A su juicio, el nuevo IPC refleja mejor los hábitos de consumo de los españoles, lo que debería ser "motivo de satisfacción" y no de crítica.

Rato, durante una rueda de prensa tras la Conferencia de Ministros Europeos en Aranjuez.
Rato, durante una rueda de prensa tras la Conferencia de Ministros Europeos en Aranjuez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_