La junta de accionistas de Banesto aprueba su salida de la Bolsa
La empresa tendrá que desembolsar unos 20.000 millones para hacerse con el 1,43% de los títulos, que están en manos de inversores minoritarios
La junta general de accionistas de Banesto ha aprobado hoy por mayoría la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de sus propias acciones que cotizan en Bolsa, con el fin de excluirlas del mercado. La compra de títulos afecta a los que estén en manos de accionistas minoritarios como paso previo a abandonar su negociación en los mercados de valores, en los que se estrenó en el año 1913. Además, se ha aprobado la creación de un fondo para el pago de las prejubilaciones.
Ambos puntos de la agenda propuestos a la junta de accionistas de Banesto han sido aprobados con el voto favorable de aproximadamente el 99,5% de los asistentes, según han indicado fuentes de esta entidad.
La aprobación estaba asegurada al estar el 98,6% del capital de Banesto en manos del Santander Central Hispano (SCH).
Para la OPA, Banesto tendrá que desembolsar algo más de 20.500 millones de pesetas (123,25 millones de euros) para hacerse con el 1,43% del capital que está en manos de accionistas minoritarios, equivalente a 8,76 millones de acciones. Como es preceptivo, la OPA de exclusión se formula sobre la totalidad del capital, aunque, en realidad, se dirige sólo a esos 8,76 millones de acciones ya que el 98,53% restante está en manos del Santander Central Hispano.
El precio que el banco ofrecerá a estos partícipes por cada título que posean será de 14,07 euros (2.341 pesetas), según ha comunicado Banesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que los accionistas minoritarios obtendrán una prima del 1,9%, ya que los títulos de la entidad presidida por Alfredo Saenz cotizan hoy a un precio de 13,81 euros.
Para el lanzamiento de la OPA no hay una fecha fijada, ya que ahora hay que remitir a la CNMV para su estudio los acuerdos alcanzados en la junta de accionistas.
Además, la junta general aprobó dotar con un máximo de 31.500 millones de pesetas (189,32 millones de euros) un fondo para cubrir el plan de prejubilaciones desarrollado este año, al que ya se han adherido más de 800 empleados, y que provendrá de las reservas de libre disposición de Banesto. EFE
La oferta se dirige también a los tenedores de los American Depositary Shares (ADSs) del banco que se negocian en Estados Unidos.
En la información remitida a la CNMV, Banesto precisa que se reserva la posibilidad de "iniciar acciones para fomentar la participación de los tenedores de ADSs en la Oferta en los términos que considere apropiado el Consejo de Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.