EE UU entra en crecimiento negativo tras caer el PIB un 1,3% en el tercer trimestre
Se trata de la mayor caída del dato de producción desde 1991
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se redujo en un 1,3% en el tercer trimestre de este año, según la tercera y definitiva estimación difundida hoy por el Departamento de Comercio estadounidense. El dato ofrecido hoy ya registra el impacto de los atentados del 11 de septiembre y, como se preveía, confirma los temores de recesión que se cernían sobre la mayor economía mundial.
Después de una década de crecimiento sin par en tiempos de paz, la economía estadounidense registró entre julio y septiembre su primera contracción, que el Gobierno había calculado de forma preliminar en un 1,1%. Técnicamente, se estima que son necesarios dos datos consecutivos de crecimiento negativo para que pueda hablarse de recesión.
En el segundo trimestre la economía de EEUU había crecido un 0,3%.
Las cifras del tercer trimestre reflejan una prolongada desaceleración que había comenzado en julio de 2000 y el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que causaron miles de muertos y heridos, devastación, y desempleo.
El informe del Departamento de Comercio muestra que la caída del PIB en el tercer trimestre fue la más aguda desde la reducción del 2% que se registró en el primer trimestre de 1991, durante la última recesión sufrida por este país.
Las cifras muestran, sin embargo, un ingrediente positivo: durante ese mismo trimestre las empresas recortaron sus inventarios de bienes no vendidos a un ritmo más rápido del hasta ahora registrado.
El Departamento de Comercio ha explicado que los factores que más han contribuido al recorte del crecimiento del PIB han sido las exportaciones, las inversiones fijas no residenciales y las inversiones privadas en existencias.
No obstante, estas aportaciones negativas han sido contrarrestadas parcialmente por los gastos de consumo personal y los gastos del Gobierno federal, ha añadido el Departamento.
Los gastos de consumo registraron un ascenso del 1%, frente al crecimiento del 2,5% del segundo trimestre. Las inversiones del sector residencial se incrementaron un 2,4%, mientras que entre abril y junio la subida fue del 5,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































