_
_
_
_
MONEDA ÚNICA

Los bancos ponen mañana a la venta los 'euromonederos' por 2.000 pesetas

La mayoría de las cajas de ahorro cierran los sábados por lo que sus clientes no dispondrán de monedas de euro hasta el lunes

Los bancos y cajas de ahorro comenzarán mañana la distribución entre particulares de los llamados euromonederos, unas bolsas que contendrán 43 monedas de euro por valor de 2.000 pesetas (12,02 euros), con las que se pretende familiarizar a los ciudadanos con la nueva moneda antes de su entrada en circulación el 1 de enero.

Estas monedas, que no se podrán utilizar antes del primero de enero del 2002, facilitarán la entrada en circulación del euro en los primeros días del año, sobre todo en los pequeños pagos en metálico que habitualmente se hacen con monedas.

Más información
Especial:: La llegada de la moneda única

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha producido 24 millones de euromonederos (monederos euro, según la denominación oficial), con un valor facial de 288,5 millones de euros (48.000 millones de pesetas), que han sido distribuidos entre las entidades bancarias y de crédito españolas para su venta al público.

La predistribución de estas monedas permitirá a bancos y cajas iniciar la retirada de pesetas en metálico antes del 1 de enero, algo que no ocurrirá con los billetes, ya que los euros en papel no tendrán presencia física entre los particulares hasta el comienzo del nuevo año.

Las 43 monedas euro están recogidas en una bolsa transparente de 215 gramos, decorada en el anverso con el logotipo del euro y la "M" coronada de la Real Casa de la Moneda, y en el reservo con un cuadro indicativo del contenido y la equivalencia en las dos monedas.

Cada euromonedero contiene cuatro monedas de un céntimo de euro, nueve de dos céntimos, seis de cinco céntimos, seis de 10 céntimos, siete de 20 céntimos, siete de 50 céntimos, dos piezas de un euro y otras dos de dos euros.

El reparto de los euromonederos entre las entidades financieras ha tenido en cuenta su cuota de mercado y su red de oficinas, de forma que los dos grandes bancos, BBVA y SCH, tendrán a su disposición cada uno más de dos millones de monederos euro, y La Caixa tres millones, han dicho fuentes de estas entidades.

Banesto pondrá a disposición de sus clientes 1,9 millones de monederos euro, en tanto que las entidades del grupo Banco Popular contarán con 1,25 millones de paquetes con las nuevas monedas.

Bankinter repartirá unos 95.000 paquetes, aunque, según han indicado fuentes del banco, si se agota esta número cuentan con monedas suficientes para empaquetar una mayor cantidad.

Las cajas de ahorro esperarán al lunes

La mayor parte de las cajas de ahorro comenzarán la distribución de las monedas de euro de forma masiva a partir del lunes, 17 de diciembre, ya que muchas de ellas, así como algunos bancos como Bankinter, no abren la totalidad de sus oficinas el sábado.

No obstante, muchas cajas han decidido abrir mañana sábado un número limitado de oficinas, las ubicadas en enclaves de alto tránsito, como estaciones y aeropuertos, para atender la posible demanda de euros de sus clientes.

Caja Madrid, que distribuirá un millón de monederos euro, también pondrá en marcha cinco Ofibuses (autobuses-sucursal) que viajarán por las localidades de la Comunidad de Madrid donde no hay ninguna entidad financiera.

Los 24 millones de euromonederos fabricados en España, el 13% de todos los que se distribuirán en la Zona Euro, supondrán el reparto de 1.032 millones de monedas en euros, con un peso en total de 10 toneladas.

Los países de la Zona Euro repartirán en total 186,1 millones de euromonederos entre sus ciudadanos, que comenzarán a distribuirse hoy en países como Francia u Holanda, mañana en España, Italia, Luxemburgo, Austria, Finlandia y Bélgica, y a partir del lunes en Portugal, Alemania, Grecia e Irlanda.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_