_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

El paro de los controladores franceses provoca la cancelación de más de 80 vuelos en España

Iberia y Spanair señalan que los vuelos con origen o destino en el norte de Europa han sufrido retrasos de hasta una hora.-AENA habilita rutas alternativas en coordinación con las autoridades del Reino Unido

Las compañías que operan vuelos entre España y Francia han cancelado hoy más de 80 vuelos entre ambos países debido a la huelga de los controladores franceses, que ha afectado además a los aviones que han sobrevolado el espacio aéreo francés debido a las regulaciones impuestas, que a las 19.00 horas se situaban en 24.

Según los últimos datos facilitados por Navegación Aérea, entre las 16.00 y las 20.00 horas, las regulaciones impuestas por las autoridades francesas afectaban a un 14% de los 249 vuelos que, procedentes de aeropuertos españoles, tenían que sobrevolar Francia, así como a un 19% de las 221 rutas que debían sobrevolar el espacio aéreo francés para aterrizar en España.

Para paliar los efectos sobre el tráfico aéreo español de este paro, que comenzó a las 18.00 GMT de ayer y concluirá a las 06.00 GMT de mañana, AENA ha habilitado una serie de rutas alternativas para "evitar sobrevolar el espacio aéreo francés".

Rutas alternativas

AENA ha señalado que, en coordinación con las autoridades de Gran Bretaña, "se potencia la ruta que, desde Santiago de Compostela, a través de Begas (Gran Bretaña) y Lasno (Irlanda), enlaza con Cork-Londres, para absorber el tráfico entre España y el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa".

Hasta las 18.00 horas, las operaciones en el aeropuerto de Barajas registraban una puntualidad del 83%, y el retraso medio de los vuelos era de 9 minutos, según los datos de Air Traffic Flow Management de Eurocontrol (ATFM), que reflejan la demora generada por el control del tráfico aéreo y no el originado por las compañías.

El aeropuerto madrileño tiene previsto efectuar hoy 855 vuelos, de los cuales se habían operado 606 hasta esa hora, y durante todo el día se han registrado protestas de pasajeros que trataban de volar a Francia.

Estos viajeros han asegurado que las compañías aéreas no les habían informado de las cancelaciones de los vuelos, mientras que las aerolíneas han replicado que "contactaron con los viajeros para comunicarles la anulación de las rutas y su reubicación en otros aviones".

Situación en El Prat

En el aeropuerto del Prat, la puntualidad de los vuelos era del 79% hasta las 18.00 horas y el retraso medio, de 10 minutos, y se han cancelado 40 vuelos durante todo el día debido a la huelga de los controladores. Las rutas que tenían que sobrevolar Francia han registrado una demora media de 15 minutos, según fuentes del aeropuerto.

Fuentes de Iberia y de Spanair han coincidido en destacar que la jornada se ha desarrollado con normalidad y han indicado que durante la mañana los vuelos que se dirigían o procedían del norte de Europa han sufrido retrasos, que han llegado a superar los 60 minutos de media, pero que se han ido normalizando a lo largo de la tarde.

Este paro de 36 horas ha sido convocado por cuatro sindicatos de controladores franceses -entre los que no se encuentra el mayoritario SNCTA- contra el "cielo único", que, en su opinión, implica la privatización del control del tráfico aéreo, lo que permitirá la apertura del sector a la competencia en detrimento de la seguridad.

AENA ha recomendado a los pasajeros que se puedan ver afectados por este huelga que confirmen sus vuelos con las compañías aéreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_