_
_
_
_
RECESIÓN

El paro alcanza un nuevo récord en Japón

El desempleo crece una décima más en octubre y se sitúa en el 5,4%

El desempleo en Japón aumentó en octubre una décima respecto al mes anterior para registrar un nuevo récord del 5,4%. El crecimiento del paro es consecuencia del endurecimiento de las reestructuraciones empresariales para combatir la actual crisis económica.

Más información
La economía japonesa retrocede un 0,8% en el primer trimestre y acentúa el temor a la recesión
Japón recrea los 'métodos' de Occidente
Koizumi dirige la versión japonesa de la revolución tranquila

Según el Ministerio del Interior, Correos y Telecomunicaciones de Japón, en octubre el paro creció especialmente entre la población masculina, hasta el 5,8%, (en septiembre era del 5,4%) aunque entre la femenina se registró una mejora de cuatro décimas, bajando al 4,8%, debido al aumento en los trabajos por horas. La subida del desempleo es la principal consecuencia de las reorganizaciones que las empresas niponas están realizando para salir de la peor crisis económica del país en los tiempos modernos, agravada por la caída del turismo tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El Gobierno ha indicado que la cifra de desocupados es de 3,52 millones de personas, de las que 1,14 millones perdieron su trabajo por las reconversiones y cambios empresariales. El número de parados ha aumentado en 380.000 respecto a octubre del año 2.000. Las personas con trabajo son 1,03 millones menos que en octubre del año 2000, con lo que en la actualidad el número de contratados es de 64,05 millones. "El número de empleados se redujo significativamente, registrando su caída más fuerte desde el año 1974, en el que se produjo una caída en el empleo de 1,05 millones debido al impacto en la economía japonesa de la crisis del petroleo", admitió un responsable ministerial.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Trabajo hizo públicas las cifras de las nuevas ofertas laborales realizadas en octubre respecto a las personas que buscaron trabajo, que también reflejó un notable empeoramiento. Según sus datos, la media anual de ofertas de trabajo fue de 55 por cada cien demandas laborales, dos menos que un mes anterior y un 7,25% peores que hace un año. "Los datos presentan un panorama serio de la situación laboral, pues otros indicadores como el de producción, horas extraordinarias y sueldos, tienden también a la baja", comentó el director general de Estadísticas, Masato Chino.

Por sectores, el de transportes y comunicaciones despidió a 240.000 personas, el de manufacturas a 120.000 y el de servicios a 40.000 más.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_