Una investigación de Trabajo detecta fraudes de contratación temporal en un 42,8% de las empresas
Se han detectado 5.000 ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo, casi el doble que en 2000
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado fraudes en la contratación temporal en 1.338 empresas de un total de 3.122 investigadas desde que comenzó el año, lo que representa un 42,8%, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Como consencuencia de estas actuaciones, que han supuesto, además, la revisión de 8.118 contratos de trabajo, los inspectores han extendido actas de infracción por importe de 129.757 millones de pesetas (779,85 millones de euros).
Durante los últimos meses, la Inspección ha llevado a cabo sus actuaciones de control en materia de contratos temporales seleccionando aquellas empresas en las que se apreciaban indicios de fraude.
Esta campaña de control sobre la contratación temporal, que aún está en marcha, pretende evitar la precarización del mercado de trabajo a que puede dar lugar el uso abusivo de la contratación temporal, y consta de dos acciones diferentes. Por un lado, investigar empresas que realicen más de tres contratos de duración determinada en un plazo de dos años para un mismo trabajador y actividad, y por otro, investigar a aquellas que suscriben contratos eventuales de larga duración, próxima a su límite, para prorrogarlos posteriormente.
Además, la Inspección detectó hasta septiembre 5.009 ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo, casi del doble que igual periodo de 2000. El importe de las sanciones impuestas alcanzó los 4.339 millones de pesetas (26,07 millones de euros), un 146,82 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.