_
_
_
_
POLÍTICA ENERGÉTICA

EE UU eleva al máximo sus reservas de petróleo por el temor a un recorte en la producción

La decisión de Bush supone un incremento del 28%.-La OPEP tiene previsto reducir la producción de crudo en su reunión de mañana y dejarla en el nivel más bajo de los últimos diez años

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha decidido hoy incrementar en un 28%, hasta su máximo, la capacidad la Reserva Estratégica de Petróleo de EE UU por el temor a que se produzca un corte en el suministro de crudo.

El presidente ha explicado, en un comunicado, que su decisión tiene como objetivo "incrementar la protección a largo plazo contra las interrupciones en el suministro de crudo".

"Nuestros actuales inventarios de petróleo, y los de nuestros aliados que tienen reservas estratégicas, son suficientes para hacer frente a cualquier potencial interrupción de los suministros", ha asegurado Bush.

En la actualidad, las reservas de crudo de Estados Unidos contienen 545 millones de barriles, pero los cuatro depósitos del Golfo de México en el que están alojadas pueden albergar hasta 700 millones de barriles.

"Llenar al máximo la capacidad de la Reserva Estratégica de Petróleo fortalecerá la seguridad energética a largo plazo de Estados Unidos", consideró el presidente.

Posible recorte de la OPEP

El anuncio de Bush se produce cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se dispone a sancionar mañana, miércoles, en Viena el cuarto recorte de su oferta en el 2001 y reducir su producción al nivel más bajo en diez años.

El precio del barril (de 159 litros) de la OPEP se vendió el lunes a 19,11 dólares, con lo que lleva 36 días hábiles por debajo de los 22 dólares, límite mínimo de la banda de precios del cártel, que fija un máximo de 28 dólares.

Desde hace tiempo se estaba especulando con la posibilidad de que Estados Unidos ampliase sus reservas de crudo, ante el bajo precio actual del barril de petróleo y la posibilidad de que el conflicto armado en Afganistán ponga en riesgo el suministro.

La Reserva Estratégica sólo ha sido utilizada en 1991, durante la Guerra del Golfo, y en el 2000, cuando el presidente Bill Clinton retiró 30 millones de barriles para ponerlos en el mercado en momentos en que el precio rondaba los 30 dólares.

Estados Unidos decidió en 1975 contar con unas reservas estratégicas de petróleo, para que sirvieran de soporte al país en el caso de un corte en el suministro, como ocurrió en la crisis de 1973.

Se almacenan en cuatro depósitos en el Golfo de México, a lo largo de la frontera entre los estados de Texas y Luisiana.

Cada uno de los cuatro depósitos está formado por varias cavernas naturales subterráneas de sal que, por término medio, pueden almacenar cada una de ellas 10 millones de barriles, pues tienen un diámetro de 60 metros y una altura de 600 metros.

Estados Unidos es muy dependiente de la importación de petróleo. La demanda de crudo ascendió el año pasado a cerca de 20 millones de barriles diarios y el consumo es de unos once litros per cápita, según datos oficiales del Departamento de Energía.

En total, EE UU compra un cuarto del total de las importaciones de petróleo del mundo, lo que supone un 50% del consumo total de crudo en el país. La zona productora más importante del mundo sigue siendo Oriente Medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_