_
_
_
_
PREVISIONES ECONÓMICAS

El Banco Mundial afirma que 40.000 niños pobres pueden morir por los ataques a EE UU

Las consecuencias de la recesión golpearán más fuerte a los países en desarrollo.- El BM rebaja del 2,2% al 1% el crecimiento del PIB de las naciones ricas

Las consecuencias de los atentados contra EE UU no sólo se cuentan en víctimas, desaparecidos y caídas de la bolsa. Según ha augurado hoy el Banco Mundial (BM), los ataques hundirán en la pobreza a diez millones de personas en todo el mundo y pueden causar la muerte de hasta 40.000 niños de corta edad en los países en desarrollo.

Los ataques en Nueva York y Washington provocaron más de 6.00 muertos, pero "existen otras pérdidas humanas que pueden pasar inadvertidas, aunque se sentirán en todos los países del mundo en desarrollo, especialmente en Africa", ha advertido James Wolfensohn, presidente del BM.

Wolfensohn se refiere a los pobres, que, según este organismo, serán los que más sufrirán la caída de la entrada de flujos de capital, exportaciones, turismo y precios de los productos básicos que causarán los atentados en los países en desarrollo, según una primera evaluación sobre la tragedia del 11 de septiembre.

Aumento de la pobreza, consecuencia directa

"El menor crecimiento y la recesión golpearán de manera más fuerte a los habitantes más vulnerables de los países en desarrollo", apunta el BM, que calcula que entre 20.000 y 40.000 niños menores de 5 años pueden morir por el aumento de la pobreza que se registrará como consecuencia directa de esos atentados.

Según este organismo, los flujos privados de capitales hacia el mundo en desarrollo caerán de 240.000 millones de dólares en 2000 a 160.000 millones este año, en parte provocado por los ataques terroristas.

En su informe, divulgado hoy en Washington, el Banco Mundial ha revisado sus pronósticos económicos para todas las regiones del mundo y considera que, tras los ataques terroristas, los países industrializados crecerán este año un 0,9%, frente al 1,1% que calculaba hace unos meses.

Para 2002, prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las naciones más ricas será de entre el 1 y el 1,5%. Antes de los atentados, calculaba que llegaría al 2,2%.

En sus previsiones, mucho menos seguidas que las que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM señala además que el crecimiento medio de las naciones en desarrollo caerá este año en una décima, del 2,9 al 2,8%, y que en 2002 el descenso podría ser mayor (del 4,3 a la banda 3,5-3,8%).

La economía de EE UU, en recesión

El Banco Mundial se ha sumado así al coro de voces que auguran que las consecuencias económicas de los atentados terroristas serán muy serias durante este año, pues tienen el potencial de empeorar una situación mundial que ya era de fuerte desaceleración. Para muchos economistas, provocarán que Estados Unidos entre en recesión en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que podría empujar a un crecimiento negativo global.

En su informe, el BM pone su acento en lo que esos atentados significarán para la lucha contra la pobreza, uno de sus objetivos fundacionales. La comunidad internacional se ha marcado el objetivo de que la pobreza extrema (menos de un dólar al día) disminuya a la mitad en el 2015 y, si desde hace tiempo las instituciones multilaterales admitían la dificultad de lograr esa meta, los atentados no han hecho más que ensombrecer el panorama.

Según el Banco Mundial, se han constatado un menor comercio mundial y un aumento de los costes comerciales, a causa del encarecimiento de los seguros y de las reforzadas medidas de seguridad, además de la cancelación de reservas turísticas. Como ejemplos, señala que los precios de los fletes a la India han aumentado entre el 10 y el 15%, y que, en la zona del Caribe, se han cancelado un 30% de las reservas de turismo.

Africa será, como de costumbre, el continente más golpeado, pues otros tres millones de personas podrían hundirse en la pobreza y dos millones más se verán condenados a vivir con menos de un dólar al día.

Al igual que el FMI, el Banco Mundial espera que la actividad económica se normalice a mediados de 2002, cuando los consumidores respondan al descenso de los tipos de interés y siempre que la economía global no se vea sacudida por nuevos choques.

Como respuesta, el BM insiste en sus peticiones de los últimos tiempos: apertura del comercio a las naciones en desarrollo, mayor ayuda internacional, formación de un consenso social a favor de las reformas económicas y aumento de la coordinación entre las políticas de los países ricos y los pobres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_