CRISIS AÉREA

Empleados de Aerolíneas Argentinas impiden embarcar a pasajeros de un vuelo de Iberia

Los trabajadores de la compañía, controlada por la SEPI, se manifestaban para pedirle el pago de los salarios atrasados

Un grupo de empleados de Aerolíneas Argentinas trataron de impedir la noche de ayer la salida del vuelo 6844 de Iberia, para reclamar a la compañía aérea el pago de los salarios que les adeuda y que sus directivos se pronuncien acerca del futuro de la empresa.

Mientras los representantes de la empresa debatían en asamblea la orden judicial de desalojar la zona central del aeropuerto internacional de Ezeiza, la empresa anunció que parte de los pasajeros habían logrado embarcar por otra puerta y que los que quedaban en tierra serían conducidos a un hotel para esperar el vuelo de Iberia de hoy jueves a las 14.15 hora local (las 19.15 en España).

El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, denunció la "forma ilegal" en que se había operado este embarque - desde un mostrador no asignado - y reiteró que "se intensificarán las medidas contra Iberia por considerar que ella es responsable en buena parte del alzamiento de bienes realizado por Aerolíneas".

El sindicalista denunció que los trabajadores llevan 56 días sin percibir sus salarios. Aerolíneas, controlada por la estatal española Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) con un 91,5 % de las acciones, fue objeto de suspensión de pagos meses atrás. La empresa argentina acumula una deuda de 1.000 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas), aunque fue privatizada en 1990 sin deudas y con 29 aviones propios.

Por otra parte, en Madrid, directivos de la SEPI mantuvieron ayer y continuarán hoy conversaciones para concretar qué grupo asumirá la dirección de la compañía. Según fuentes citadas por la agencia privada argentina DyN, se mantienen los plazos previstos en un principio para ello, es decir, los últimos días de septiembre o los primeros de octubre.

Basteiro, sin embargo, aseguró que el Gobierno argentino y el holding español SEPI pretenden postergar para después de las elecciones legislativas del 14 de octubre en el país latinoamericano el traspaso de Aerolíneas Argentinas a sus compradores.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50