La aerolínea belga Sabena cancela todos sus vuelos por una huelga de pilotos
El paro afecta a 13 vuelos de la compañía desde España a Bruselas
La compañía aérea belga Sabena decidió ayer anular todos sus vuelos en Bruselas desde la medianoche de hoy hasta las 14.00, ante la amenaza de huelgas "salvajes" por parte de los pilotos de la aerolínea, que llevan a cabo su segunda jornada de paro.
El paro ha afectado a 13 vuelos entre capitales españolas y Bruselas (cinco en Madrid, tres en Bilbao, tres en Málaga, uno en Sevilla y uno en Valencia), según han informado fuentes de la aerolínea. Ayer ya se suspendieron siete vuelos entre España y Bruselas.
Sabena ha manifestado además que emprenderá acciones judiciales contra el sindicato de pilotos para proteger los intereses de los pasajeros, según ha informado la televisión belga RTBF.
El pasado 13 de julio, Iberia decidió paralizar todos sus vuelos ante la dimisión de 99 pilotos con cargos relacionados con la seguridad. La medida sólo tuvo efecto durante seis horas, ante la presión del Ministerio de Fomento para que la compañía reanudase sus vuelos. Pocos días después, el Gobierno decidía nombrar un árbitro para mediar entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA.
"No es una suspensión arbitraria de los vuelos. Esta mañana, los pilotos no se han presentado al trabajo. Hay una huelga salvaje, por lo tanto ilegal, y la dirección ha preferido evitar un caos y adoptar una decisión más útil, que desgraciadamente afectará a muchos pasajeros hoy", ha declarado Olivier Judice, portavoz de la compañía belga.
Judice ha asegurado que Sabena confía en reanudar hoy el diálogo con los sindicatos de pilotos, pero ha puntualizado que no tolerará "que se tome como rehenes ni al personal de la compañía ni a los pasajeros". Ayer, la aerolínea contrató a pilotos ajenos a la compañía para intentar evitar la cancelación de algunos vuelos.
Miedo a la reestructuración
La huelga de los pilotos comenzó en la medianoche del pasado jueves, y tiene como objeto mostrar el descontento de éstos por lo que consideran "falta de información" de la dirección sobre el plan de reestructuración de la compañía, que sufre graves problemas financieros.
La medida prevé la transformación de la flota de Sabena, la desaparición de algunas líneas y la venta de las filiales, además de la supresión de 1.421 empleos a tiempo pleno, lo que afectará a 2.000 personas. En concreto, 220 de los 800 pilotos podrían resultar afectados por el plan.
En una jornada, la compañía belga realiza 222 vuelos, lo que supone el transporte de unos 20.000 pasajeros. Según el diario flamenco De Morgen, una huelga de 24 horas de los pilotos supone a Sabena la "perdida de decenas de millones de francos".
La actitud de los pilotos difiere de la del resto del personal de la compañía, cuyos sindicatos han optado por la negociación con la dirección en vista de la grave situación económica que amenaza la supervivencia de Sabena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.