_
_
_
_
MACROECONOMÍA

La productividad laboral en EE UU sube un 2,1% en el segundo trimestre del año

La productividad aumentó, en parte, por la reducción de un 2,6% en el número de horas trabajadas, el mayor descenso de este indicador desde el primer trimestre de 1991

El índice de productividad laboral en EE UU creció a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas menos de lo calculado anteriormente por el Departamento de Comercio, se ha informado hoy. No obstante, la cifra registrada entre los meses de abril a junio es mayor de la prevista por los analistas y dos décimas por debajo del 2,3% del último trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre de este año, el índice de productividad aumentó una décima.

La productividad aumentó, en parte, por la reducción de un 2,6% en el número de horas trabajadas, el mayor descenso de este indicador desde el primer trimestre de 1991.

El rendimiento por horas trabajadas cayó, por su parte, un 0,5%, el primer descenso en este indicador desde el registrado en el primer trimestre de 1993, justamente cuando EE UU comenzaba a recuperarse de la última recesión económica, ha informado el Departamento de Comercio.

La economía de EE UU sigue atravesando un período de ralentización y durante el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 0,2%, cinco décimas menos de lo calculado semanas atrás.

La mejora en la productividad del segundo trimestre es, no obstante, un buen indicador porque mantiene bajo control las presiones inflacionistas.

Ello puede ayudar a que la Reserva Federal se incline por otra reducción adicional de los tipos de interés en su próxima reunión del mes de octubre.

Las rebajas en el precio del dinero no han supuesto hasta el momento una revitalización en el crecimiento económico y todavía es prematuro el impacto que pueden tener la reducción de impuestos y la devolución recibida por las familias norteamericanas.

Los congresistas republicanos ya han comenzado a plantear la necesidad de una reducción de impuestos adicional, en esta ocasión una rebaja en las ganancias del capital.

El presidente, George W. Bush, no lo descarta, pero ha indicado que prefiere esperar hasta conocer el impacto de la reducción de impuestos ya acordada, por lo que esta propuesta quedaría pendiente para el próximo ejercicio fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_