Anticorrupción solicita que Pilar Giménez-Reyna declare de nuevo ante la Audiencia
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que la presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, preste de nuevo declaración en la Audiencia Nacional, con la intención de que aclare aspectos novedosos que han surgido en la investigación que se sigue contra los gestores de la agencia de valores.
Fuentes jurídicas han informado hoy de que Giménez-Reyna podría ser llamada a declarar ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, dentro de diez o quince días. La petición ha sido cursada por el teniente fiscal Anticorrupción, Luis López Sanz, ante la llegada al juzgado de nueva documentación.
Asimismo, la acusación solicitará una nueva comparecencia del apoderado de la agencia, José María Ruiz de la Serna, después del estudio de la documentación bancaria y de la investigación de la Agencia Tributaria.
La Fiscalía quiere que Pilar Giménez-Reyna desvele si, como ha publicado la prensa, captaba clientes directamente y gestionaba sus cuentas, constituidas por dinero negro y radicadas en sociedades de paraísos fiscales.
Tras la primera declaración de Giménez-Reyna en la Audiencia Nacional, varios empleados de Gescartera manifestaron ante la juez que la presidenta de la agencia trabajaba como jefa del departamento comercial y captaba clientes.
Giménez-Reyna, que continúa como imputada en las diligencias judiciales abiertas para investigar la desaparición de 18.000 millones de pesetas causado por Gescartera a unos 2.000 clientes, declaró por primera vez el pasado 19 de julio ante Teresa Palacios, quien decidió no aplicarle medidas cautelares.
Ese día, Palacios dejó en libertad sin cargos a la hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, después de que afirmara desconocer las irregularidades detectadas en Gescartera y señalar a los apoderados de la agencia de valores, Antonio Rafael Camacho y José María Ruiz de la Serna, como los únicos responsables de la gestión de la compañía.
Giménez-Reyna aseguró que, pese a su cargo como presidenta, no intervino en el gobierno de la sociedad ni en su administración, ya que los apoderados eran los únicos involucrados en la gestión, al tiempo que dijo ser víctima de un engaño.
La presidenta de Gescartera Dinero indicó que no tenía ningún poder en la agencia, ni hacia operaciones con el capital de los clientes, ni suscribió contratos mercantiles.
Pilar Giménez-Reyna era desde 1992 agente comercial de Gescartera y no fue nombrada presidenta hasta el año pasado, cuando la sociedad todavía era una gestora de fondos, en sustitución de José Camacho, padre del apoderado y máximo accionista de la agencia de valores, Antonio Rafael Camacho, actualmente en prisión.
La Fiscalía también está investigando el allanamiento y el robo de documentos acaecido el pasado viernes de una oficina de Gescartera en Madrid, aunque piensa que puede "ser un montaje".
El ministerio público ha adoptado esta decisión una vez que la Audiencia Nacional ha recibido el informe que ha elaborado la Policía sobre el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.