El índice de confianza empresarial en Alemania sube por primera vez en este año
El euro alcanza su máximo valor frente al dólar en los últimos cinco meses tras el inesperado anuncio de la mejora en las expectativas empresariales
El índice Ifo en Alemania occidental aumentó hasta los 89,8 puntos, frente a los 89,5 puntos de junio, mientras que en los seis estados federados de Alemania oriental este valor permaneció sin variación respecto a junio.
La mejora contra todo pronóstico del clima empresarial alemán ha provocado la subida del euro en su cotización frente al dólar hasta alcanzar su máximo de los últimos cinco meses, los 0,9240 dólares.
A las 15,50 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 0,9194 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 0,9216 dólares.
La subida del índice constituye una sorpresa para los analistas, que apuntaban a un fuerte retroceso del barómetro, hasta situarse en los 88,6 puntos.
El economista jefe del instituto Ifo, Gernot Nerb, se ha mostrado confiado en que se produzca un "giro" en el clima empresarial alemán tras la publicación de un barómetro mejor de lo previsto, aunque ha advertido que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia duradera.
"Todavía estamos en una situación precaria y hay que esperar al menos tres meses consecutivos de subida para afirmar que se trata de un giro garantizado", ha asegurado el economista jefe del prestigioso instituto.
El barómetro Ifo se basa en un sondeo efectuado a una muestra representativa de presidentes de empresas, que exponen su evaluación de las actividades presentes y sus expectativas para las próximos seis meses.
Este estudio, muy seguido por los analistas, permite anticipar los proyectos de inversiones de las empresas y las perspectivas de crecimiento de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.