Opel no cerrará la planta de Zaragoza pero reducirá su plantilla para superar la crisis
En la fábrica de la empresa alemana en Figueruelas trabajan alrededor de 8.700 personas y los ajustes podrían concretarse en un plan de prejubilaciones
Tras una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, Opel ha emitido un un comunicado en el que señala que se ha acordado que las medidas para reducción de plantilla no sean traumáticas y que la compañía trabajará "de manera constructiva" con los sindicatos para buscar alternativas.
"Los ajustes necesarios de personal serán compatibles con los intereses de los trabajadores y comprenderán, por ejemplo, prejubilaciones y programas de indemnización que evitarán los despidos directos en la fase de reestructuración", han dicho fuentes de Opel.
En la planta de Opel en Figueruelas, donde trabajan unas 8.700 personas, los ajustes podrían concretarse en un plan de prejubilaciones, ha dicho el presidente del comité de empresa de la planta en Zaragoza, Fernando Bolea.
Bolea ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con la dirección de Opel ya que "se han conseguido las principales demandas de los sindicatos", es decir, evitar un cierre y que las salidas de personal sean voluntarias.
El representante sindical ha señalado que cree que el plan Olympia tendrá un efecto "mínimo" en la planta de Figueruelas.
"La planta está acusando ahora los efectos de la caída mundial de la venta de automóviles", pero a partir de 2003 estos efectos se reducirán gracias al lanzamiento del nuevo modelo Monocab", ha añadido Bolea.
Por su parte, Opel ha señalado en su comunicado que buscará junto con los sindicatos "opciones satisfactorias constructivas", como la creación de empresas de riesgo compartido (joint venture) y el ajuste de las áreas de administración y desarrollo.
Cambio para conseguir una posición de liderazgo
El presidente del grupo, Carl-Peter Foster, ha celebrado el acuerdo entre la dirección y los representantes de los 85.000 trabajadores de la filial del grupo General Motors, "que posibilitará un cambio en nuestra empresa y asegurará un futuro de éxito para los empleados".
"Nuestro objetivo es devolver a las marcas Opel, Vauxhall y Saab a una posición de liderazgo dentro de la industria europea del automóvil", ha señalado el ejecutivo.
La pasada semana, Foster había afirmado que el grupo "tendría que separarse de varios miles de trabajadores" y no descartó el cierre de una de sus plantas en Europa.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Opel-Alemania, Klaus Franz, ha señalado que los trabajadores "apoyarán el Plan Olympia, incluidas las necesarias reducciones de personal y las propuestas de crecimiento".
Este plan empezará a funcionar a finales de septiembre y pretende volver a llevar a Opel a la zona de beneficios en 2003.
El proyecto contempla una reducción de la capacidad de producción de Opel en un 15% hasta finales de 2003, lo que equivale a entre 300.000 y 350.000 automóviles menos, así como un ahorro de costes de unos 2.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.