Un estudio asegura que el 60% de los empleos se consigue a través de los amigos
Nuevas tecnologías, servicios y construcción son los sectores que más empleos ofrecen
Un estudio del CIS señala que, de los españoles que actualmente buscan trabajo, y dejando a un lado a ese medio millón de jóvenes, un 32% es ocupados dispuestos a cambiar de empresa, y el resto, ciudadanos que quieren incorporarse de nuevo al mercado profesional, como mujeres retiradas un tiempo del ruedo laboral.
Los especialistas en el mercado de trabajo coinciden en que saber cuándo y para qué utilizar los intermediarios de búsqueda de trabajo es "clave" para dar con un empleo satisfactorio, y que lo que antes se llamaba "recomendaciones" se oculta hoy bajo el eufemismo de "red de relaciones".
Internet y la construcción, los que más ofrecen
Nuevas tecnologías, servicios y construcción son los sectores que más empleos ofrecen actualmente, señala un estudio de Consumer, la revista al servicio de los consumidores de la Fundación Eroski, que ha analizado el mercado de trabajo, y que recomienda, además de las
vías de la familia y los amigos, recurrir a ETT, INEM, Internet y anuncios en prensa.
Las profesiones con mayor demanda de empleo son, además de las relacionadas con las nuevas tecnologías, las vinculadas a la construcción, automoción, metal, agricultura, comerciales, y el sector servicios en general.
Las zonas en las que, según los especialistas, es menos difícil conseguir trabajo son Madrid, Cataluña y el arco Mediterráneo, y en Navarra, País Vasco y La Rioja. En Andalucía subirá igualmente al tren de empleo cualquier candidato, especialmente en el sector de las nuevas tecnologías.
Las posiblidades del teletrabajo
Una alternativa laboral que gana adeptos cada día a pesar de que todavía no se ha popularizado es el teletrabajo. Aunque en España tan sólo el 2,8% de los ocupados trabaja a distancia desde su casa, en Europa esta modalidad alcanza al 6% y las perspectivas de aumento son claras: más del 60% de los empleados tradicionales se muestra interesado en el teletrabajo para un futuro cercano.
En cualquier caso, y hasta la fecha, el teletrabajo no se asocia a empleos de calidad sino a la temporalidad. Además, la legislación española no ha regulado todavía esta modalidad por lo que estas actividades se rigen por las normativa del trabajo tradicional.
Tampoco hay que olvidar el autoempleo, una opción para los más valientes y emprendedores, aunque las empresas creadas mediante esta fórmula presentan un "índice elevado de mortalidad": alrededor del 60% desaparece antes de cinco años.
Otros datos señalan que en los últimos tiempos, el 15% de las contrataciones laborales se realizan mediante ETT, un "excelente canal de acceso" para mujeres alejadas del mundo laboral durante algunos años, y para jóvenes que aún no han accedido al primer empleo.
No son las ETT el mejor modo de lograr trabajo estable, aunque después de varias experiencias, a través de ETT uno de cada tres empleados se queda en la empresa usuaria.
Otras vías de acceso al mundo laboral son los servicios público de empleo (SPE), con un porcentaje de colocación del 10%, Internet, donde consigue trabajo 6% de ciudadanos los anuncios en periódicos y otras publicaciones, con un 5% de contrataciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.