_
_
_
_
SEGURIDAD ANIMAL

Agricultura paraliza el transporte de cerdos por la aparición de nuevos focos de peste porcina

La medida comenzará a aplicarse a partir de mañana.- Las tres organizaciones profesionales agrarias y los comerciantes de porcino critican la decisión

El ministro ha hecho este anuncio antes de que se conozcan los resultados del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea que se reúne en Bruselas para determinar las restricciones o levantamiento de prohibiciones por la peste porcina en España.

El Comité ratificó en su última reunión la prohibición de comercialización del ganado porcino de las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Lérida, así como de Castellón en la Comunidad Valenciana y de tres comarcas oscenses (Fraga, Binéfar y Tamarite de Litera), hasta su próxima reunión del 10 de julio en la que decidirá las nuevas medidas a adoptar.

El ministro ha informado, en conferencia de prensa, en Doñana (Huelva) donde se celebra la reunión sectorial de Agricultura y Pesca con los consejeros del ramo, de que "previsiblemente" esta orden se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y restringirá todos los movimientos de cerdos excepto aquellos que tengan como destino el matadero.

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha ordenado el sacrificio de 2.020 cerdos de una granja de Alpuente (Valencia), a la vez que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha iniciado el sacrificio de los animales de la explotación porcina de Talayuelas (Cuenca).

Con estos dos nuevos casos se elevan a 17 los focos de peste porcina detectados en España: 14 en la provincia de Lérida, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cuenca.

En Lérida se han sacrificado 47.000 cerdos, según técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat, desde que el pasado día 14 de junio se declaró el primer foco de PPC en una granja de Lérida.

Los 14 focos leridanos se encuentran en los siguientes términos municipales: en Soses (1), Golmes (2), Vilanova de l'Aguda (1), Sisteró (1), Penelles (4), Castellserá (2), Mollerussa (1) y Arbeca (2).

La Generalitat también está a la espera de que el laboratorio de referencia de Madrid confirme otro foco sospechoso de PPC en una granja de Sant Guim de Freixenet en la que ya se han sacrificado todos los animales de forma preventiva.

Críticas de organizaciones y comerciantes

Las tres organizaciones profesionales agrarias (OPAS) -Asaja, COAG y UPA- y los comerciantes de porcino (Ancorpoc) han criticado la decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir el movimiento de porcino, a excepción del destinado a matadero, ante la aparición de un nuevo foco en Valencia y la sospecha de otro brote en Cuenca.

Para las OPAS y Ancorpoc se necesita mayor transparencia en el tratamiento de esta epizootía y una mejor coordinación entre las Comunidades Autónomas ya que, según han apuntado, esta norma entra "a destiempo" pues tenía que haberse aplicado con el primer caso.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha mostrado partidario de un aumento de "la coordinación, la prevención y el control por parte de las Administraciones públicas en lo que concierne a las enfermedades animales".

Además, ha demandado al Ejecutivo central una "urgente explicación" de porqué se han cerrado las fronteras, cuando sólo están afectadas tres Comunidades autónomas, y en 1998 cuando fueron cinco las implicadas no se tomó esta medida.

El responsable sectorial de porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Josep Puigpelat, ha advertido al Gobierno de que a este tipo de medidas deben acompañar otras que compensen al sector en periodos improductivos como el actual, es decir, medidas de mercado, que serán estudiadas mañana en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE).

Puigpelat ha aclarado que su organización pidió aplicar esta medida en el momento en que aparecieron los primeros casos de peste porcina clásica, aunque precisó que una parte del sector temía en esa fecha los efectos de esta inmovilización, ahora aprobada.

El secretario general de Ganadería en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, ha advertido de que "sospecha" que Agricultura encubre información sobre las infecciones de PPC en España al confirmarse un nuevo brote en Valencia y preverse la existencia de otro en Talayuelas (Cuenca).

Santalla ha solicitado a la Administración que extreme las medidas de control en las cabañas porcinas y que fije, de inmediato, una reunión con el sector, a fin de coordinar la inmovilización con las Comunidades Autónomas pertinentes, y que su gestión sea de ámbito regional.

El gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Alberto Herranz, ha criticado la descoordinación que existe entre las Comunidades Autónomas para erradicar la peste y ha asegurado que esta norma se tendría que haber publicado con la detención del primer caso, ya que es ahora cuando realmente puede "hacer daño" a los productores.

Según Herranz, si se han realizado los controles y pesquisas epidemiológicas pertinentes no hay necesidad en este momento de imponer más restricciones a unas explotaciones que ya han sufrido un parón económico de su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_