La Generalitat confirma un nuevo foco de peste porcina en Lleida
Los ganaderos denuncian unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones de pesetas
El nuevo brote de la granja de Penelles, que cuenta con 3.000 cerdos, ha sido confirmado con los análisis de los laboratorios de la Generalitat. Con él se elevan a siete los focos detectados en España: seis en Lérida -concretamente en Penelles, Mollerusa, Soses, Vilanova de l´Aguda y dos en Golmés-, y uno en Vinaroz, en la provincia de Castellón.
En cuanto al sector, el responsable del porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Josep Puigpelat, ha denunciado que la peste ha supuesto "por ahora" unas pérdidas de 1.000 millones de pesetas. Puigpelat ha pedido que los ganaderos que tienen inmovilizados sus animales -actualmente 900.000 cerdos- reciban "como mínimo" 150 pesetas por cada animal que tenga cabida en la granja.
Las organizaciones agrarias quieren que se encuentre a los responsables de esta crisis, y algunas de ellas estudian iniciar acciones legales contra los culpables de la situación. COAG y las cooperativas agrarias de Valencia (FECOAV) han señalado al sistema de producción porcina actual como culpable de la falta de seguridad.
Desde Valencia y Extremadura se ha rechazado hoy cualquier responsabilidad en el tráfico ilegal de animales procedentes del Este, posible causante del brote de peste porcina en España. En Lérida, se investigará a tres ganaderos a quienes se incautó documentación sospechosa, incluídas varias guías sanitarias de entrada de animales al parecer falsificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.