_
_
_
_
CRISIS AÉREA

El Gobierno argentino da un ultimátum a Aerolíneas para que reanude los vuelos suspendidos

El Ejecutivo entregará las rutas aéreas a otras compañías si la situación no se normaliza

La decisión ha sido anunciada tras una reunión de cerca de tres horas entre representantes del Gobierno de Fernando de la Rúa con los siete sindicatos de la compañía aérea, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.

La semana pasada, Aerolíneas Argentinas decidió suspender siete de sus 14 rutas internacionales, al no contar con fondos suficientes para cubrir los costes de mantenimiento y de combustible de los aviones.

El Gobierno intenta garantizar los puestos de trabajo

Según las palabras del ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, el ultimátum es irrevocable. El plazo concreto dado a la empresa es de entre 20 días y un mes. El Gobierno asegura que la empresa beneficiada con los vuelos suspendidos será la que dé prioridad a los empleados de Aerolíneas, que pasarían a trabajar para la compañía que explote las rutas.

Desde el viernes pasado, la erolínea ha suspendido los vuelos a las ciudades estadounidenses de Miami, Nueva York y Los Angeles, a la de Sydney, a la neocelandesa de Auckland y a las brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las únicas rutas internacionales que conserva son las que tienen como destino Madrid, Roma, Caracas, Montevideo, Santiago de Chile, Caracas, Lima y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Grave crisis financiera

La decisión fue adoptada a causa de la crisis financiera que atraviesa la empresa, que se ha agravado desde la huelga de nueve días que realizaron los técnicos de la empresa el 24 de abril pasado.

La conflictividad sindical surgió a raíz de la presentación de un plan de la SEPI para sanear a la compañía, y que, entre otras medidas, implica la renegociación de las condiciones laborales.

Cinco de los siete sindicatos de Aerolíneas Argentinas han aceptado esa negociación y otro está dialogando sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero el séptimo, que representa a los técnicos, no acepta ningún cambio en sus condiciones de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_