_
_
_
_
EMPRESAS

Opel invertirá 78.000 millones en producir un nuevo modelo en su planta de Zaragoza

La fabricación comenzará a principios de 2003 y supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo indirectos

El proyecto de Opel, filial del grupo estadounidense General Motors, supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo indirectos y la incorporación de diez empresas proveedoras. El 90% de la producción del nuevo modelo se destinará a la exportación.

Este anuncio ha sido realizado en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el presidente de Opel España, Juan José Sanz, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

Birulés, Sanz y Bandrés, han eludido cuantificar las ayudas institucionales a este proyecto por estar todavía en fase de desarrollo, pero coincidieron en señalar que el principal argumento para su petición se basará en la capacidad de innovación, desarrollo tecnológico e investigación de esta inversión.

Juan José Sanz ha manifestado respecto a estas ayudas que Opel España espera que "sean el máximo que podamos percibir", al tiempo que ha recordado que la compañía en España no ha recibido hasta ahora incentivo oficial alguno de ámbito regional.

Maquinaria y equipos de última tecnología

Los 78.000 millones destinados al nuevo proyecto serán empleados en maquinaria y equipos de última tecnología para la adaptación de la fábrica de Figueruelas al nuevo modelo, que requerirá una nueva línea de montaje. Entre otros equipos, ha mencionado una nueva prensa, única en Europa, que costará entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas.

La mayor concentración de la inversión (2001-2004) se producirá durante los ejercicios 2002 y 2003 y con ello Opel España completa un ciclo de inversiones de 400.000 millones de pesetas en la última década.

La nueva inversión se suma a los 160.000 millones programados para el quinquenio 1998-2003 para la adecuación de la producción del nuevo Corsa, de los que aún quedan por cumplimentar en torno a los 40.000 millones de pesetas, según ha explicado el presidente de Opel España.

El nuevo modelo está siendo desarrollado en Brasil, con participación de Alemania, con el objetivo inicial de ser comercializado en América del Sur, aunque Opel Europa hizo cambiar la decisión por considerar el vehículo muy atractivo para los mercados europeos, según las explicaciones de Juan José Sanz.

Sanz ha añadido que es pronto para decidir si con el nuevo producto la planta de Figueruelas (9.000 trabajadores) entrará en su máxima capacidad de producción y ha recordado que en la actualidad, dada la

marcha de los mercados, sobran 30.000 unidades, un excedente que requiere un acuerdo de flexibilidad con el Comité de Empresa.

Si no se produce acuerdo habrá que recurrir a un expediente de regulación de empleo de 20 días, ha matizado Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_