Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Inditex se revaloriza un 22,45% el día de su estreno en Bolsa

La compañía pasa a tener un valor de mercado de 1,86 billones de pesetas frente a los 1,52 billones que le otorgaba el precio de colocación y se sitúa como una firme candidata a integrarse en el Ibex-35

Los inversores que han acudido a la Oferta Pública de Venta (OPV) por el 26,09% del capital de la multinacional gallega habían pagado 14,70 euros (2.446 pesetas) por acción, por lo que en a las tres horas ganaban 3,30 euros (549 pesetas) por título.

Con este precio, las acciones de Inditex cerraban en los 18 euros (2.995 pesetas) y se erigían en las grandes protagonistas de la sesión al negociar cerca de 243.000 millones de pesetas, más de la mitad de toda la contratación del mercado español y cuatro veces más que Telefónica.

La fuerte subida de los títulos de Inditex elevaba la capitalización de la compañía en unos 350.000 millones de pesetas, hasta situar su valor en bolsa en 1,86 billones de pesetas, lo que afianzaba a la textil gallega en el séptimo puesto del mercado español, sólo superada por Telefónica, BBVA, BSCH, Endesa, Repsol e Iberdrola.

Candidata a entrar en el Ibex-35

Su inclusión en el Ibex-35 es casi seguro que se producirá en la revisión del próximo mes de junio, aunque la proximidad de esta cita podría posponer su integración a la reunión de diciembre.

El estreno en bolsa de Inditex ha cumplido de esta forma las expectativas anunciadas por los analistas y su primer cambio oficial no dejaba dudas, 18,52 euros (3.081 pesetas), un 26 % más que los 14,70 euros (2.446 pesetas) que han pagado los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía

El consejero delegado, José María Castellano, ha asegurado que tanto él como el presidente de la compañía, Amancio Ortega (que no asistió al debut en bolsa) estaban "muy emocionados" por la gran acogida que le habían dispensado los inversores, lo que les daba una "mayor responsabilidad" a la hora de dirigir los destinos de la empresa.

"El inversor ha captado que esta empresa se ha caracterizado por trabajar siempre en favor del cliente, y creo que esto ha permitido la buena acogida de la salida a bolsa", ha añadido Castellano.

Los vendedores del citado 26,09 % de Inditex, integrantes de la familia Ortega, se han embolsado con esta operación cerca de 400.000 millones de pesetas, si se tiene en cuenta que las entidades colocadoras hicieron hoy mismo uso del derecho de compra asignado, denominado green shoe.

La positiva acogida de Inditex por parte de los inversores contrastaba con lo sucedido hoy al resto del sector, que sufría la consecuente reordenación de carteras ante la aparición del gigante textil. Los títulos de Cortefiel cedían un 4,65 %, en tanto que los de Adolfo Domínguez caían un 2,31 %.

Éxito asegurado

Ayer las acciones de Inditex se negociaban en el "mercado gris", en el que los intermediarios financieros negocian títulos antes de salir a cotizar, a un precio comprendido entre los 17 y 18 euros (2.829 y 2.995 pesetas).

El éxito parecía asegurado de antemano, ya que el tramo destinado a los inversores minoristas fue superado en 5,6 veces, aunque tuvo mayor demanda en el tramo institucional, que superó en 30 veces el subtramo nacional y en 53 el internacional, aunque el de empleados no fue suscrito en su totalidad.

La Sociedad de Bolsas ha fijado para las acciones de Inditex un rango de fluctuación estático del 10%, por lo que cuando los títulos lleguen a esa oscilación, ya sea hacia arriba o hacia abajo, la cotización será interrumpida y se producirá una subasta, mientras que la oscilación dinámica que podrá tener será del 8%.