Cientos de trabajadores de Mark y Spencer se manifiestan contra el cierre de las tiendas
Reclaman ser recolocados, no indemnizados
Los empleados han recorrido el trayecto entre la embajada británica y las instalaciones de la tienda de la calle Serrano, con el lema "Sí al empleo, no al cierre de Marks & Spencer". Convocados por los sindicatos CC OO, UGT y Fetico, los manifestantes han contado con el apoyo de los trabajadores de Sintel acampados en el Paseo de la Castellana.
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que ha acompañado a los trabajadores en su protesta, ha indicado que "el objetivo claro es la recolocación de todos los trabajadores" de la compañía, apuntando que para ello "se ha abierto un espacio de negociación que aporte una luz en los próximos días".
Asimismo, Fidalgo ha criticado al Gobierno por su "falta de sensibilidad" ante la situación, señalando que el gobierno francés sí ha aceptado la creación de una mesa de diálogo.
"Recolocación, no indemnización"
Maite Cárdenas, presidenta del Comité de Empresa del centro de Madrid, ha explicado que la empresa ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta de indemnización que consiste en el pago de 46 días de salario con un máximo de 42 mensualidades y una antigüedad límite al 31 de agosto próximo.
La presidente del Comité de Empresa ha rehusado valorar la propuesta, porque "los trabajadores de Marks & Spencer en España quieren empleo, no una indemnización".
Cárdenas ha anunciado para los próximos días una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo para valorar la situación creada por el anuncio de la compañía británica de cerrar todos sus negocios en la Europa continental, medida que afecta a 3.350 trabajadores, a los que han de sumarse los 1.040 despidos del Reino Unido, mercado en el que la compañía continuará operando.
Durante el transcurso de la marcha por la calle Serrano se ha recibido un aviso de bomba. La policía ha avisado a los artificieros para que explosionaran un objeto sospechoso situado junto a una papelera, pero finalmente se ha tratado de ¡na falsa alarma.
Pérdidas en cadena
Marks & Spencer facturó en España el pasado año 14.493 millones de pesetas (87,10 millones de euros), frente a los 12.553 (75,44) de 1999, pese a lo cual tuvo pérdidas de 1.542 millones de pesetas (9,26 millones de euros).
Las pérdidas acumuladas en los nueve almacenes españoles asciende, según datos facilitados por la compañía en su momento, a 4.627 millones de pesetas (27,80 millones de euros). Las pérdidas en 1999 fueron de 3.085 millones de pesetas (18,54 millones de euros).
Las pérdidas de Marks & Spencer a nivel mundial fueron en el ejercicio 2000 de más de 50.000 millones de pesetas (300,50 millones de euros), según los mismos datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.